×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sistema de pensiones mexicano está rebasado: STPS Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 30/12/2015

Para que un trabajador obtenga una pensión de por lo menos 50 por ciento de su último salario, es necesario que la contribución obligatoria de entre 13 y 18 por ciento como mínimo

 Sistema de pensiones mexicano está rebasado: STPS Querétaro

El sistema de pensiones mexicano “está rebasado y requiere reinventarse”, afirmó el Delegado Federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

El delegado consideró que las contribuciones al sistema de pensiones en México son muy bajas en comparación con las de otros países; por ejemplo, en Italia la aportación es del 33%, en Uruguay 27.5%, Suiza 25% y 16% en Polonia, cifras que contrastan con la aportación del 6.5% del Salario Base de Cotización (SBC).

Lo anterior significa que un empleado mexicano recibirá una pensión equivalente al 26% de su último salario.

Actualmente, la pensión es insuficiente para cubrir las necesida­des básicas de una familia, “al momento del retiro las personas todavía tienen muchos años por vivir y hay un gran riesgo de que su ahorro para el retiro no sea suficiente para preservar un nivel de vida decoroso. Además de que en los últimos 20 años se ha perdido el 74.5% del poder adquisitivo del salario, lo que limita el ahorro voluntario que generaría un crecimiento en los recursos de la cual saldrá la pensión”, agregó.

De acuerdo con el estudio ‘EL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO’, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para que un trabajador obtenga una pensión de por lo menos 50 por ciento de su último salario, es necesario que la contribución obligatoria que se realiza pase de 6.5% a 13 o 18 por ciento como mínimo.

“Es por todo esto que el sistema de Pensiones en México y en los estados debe rediseñarse, reinventarse, desde aumentar la edad para la jubilación y aumentar el porcentaje de aportación  para que los adultos mayores tengan una calidad de vida y una estabilidad económica. El reto es de todos, autoridades, centros de trabajo,  trabajadores e instituciones; ya que no hay dinero que alcance por lo que todos tenemos que ponernos de acuerdo para rediseñar el nuevo sistema de pensiones que sea equitativo, justo y sostenible, para tener un México más justo, más equitativo e incluyente”, concluyó el delegado.

 


Otras notas



De nuestra red editorial