×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Blatter y Platini, sin el balón en sus manos

Por Staff Códice Informativo - 21/12/2015

Los dirigentes son castigados por el Comité de Ética de la FIFA por corrupción; ambos apelarán la decisión

 Blatter y Platini, sin el balón en sus manos

 

 

Joseph Blatter y Michel Platini, los dos dirigentes más poderosos del máximo órgano futbolístico del mundo fueron suspendidos el lunes de toda actividad relacionada con el futbol durante ocho años por el Comité de Ética de la FIFA, debido a un escándalo de corrupción.
Blatter, presidente de FIFA, y Platini, titular de la UEFA, fueron expulsados del deporte por conflicto de intereses y otras violaciones relacionadas con un acuerdo de pago. Ambos negaron haber cometido cualquier irregularidad en 2011, cuando Platini recibió 2 millones de dólares en dinero de la FIFA, aprobados por Blatter, como salario sin contrato a cambio de trabajar como asesor presidencial de 1999 a 2002.
Blatter fue multado con 50 mil francos suizos (50 mil 250 dólares) y Platini fue multado con 80 mil francos suizos (80 mil 400 dólares).
Con el anuncio, terminó el intento de Platini de relevar a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero.
Los jueces del Comité dictaminaron que Blatter violó el código de ética de la FIFA en cuanto a conflictos de interés, violación a las normas de lealtad y la oferta de regalos.
Agregaron que Platini violó las normas sobre conflicto de interés y lealtad.
La carrera de Blatter en la FIFA termina en desgracia después de más de 17 años como presidente y de 40 años en total con el órgano futbolístico, agobiado por escándalos.
AMBOS PELEARÁN HASTA EL FINAL. El presidente suspendido de la FIFA; Joseph Blatter, respondió que peleará contra la suspensión de ocho años impuesta por el Comité de Ética independiente.
“Pelearé, pelearé hasta el final”, declaró el suizo en una conferencia de prensa. “Estoy triste. No puedo irme de esta manera. No es posible. Después de 40 años, no puede suceder de esta manera. Estoy luchando para restaurar mis derechos.
“No estoy avergonzado… Lamento ser un saco de boxeo. Lo siento por el futbol… Ahora estoy suspendido ocho años, suspendido ocho años. ¿Suspendido ocho años por qué?”.
Con respecto a un pago de dos millones de francos suizos (2 millones de dólares) transferidos en febrero de 2011 de la FIFA a Platini, Blatter dijo que el pago se basó en el “acuerdo verbal de caballeros” alcanzado después de la Copa Mundial de la FIFA.
Ni en la declaración por escrito de Blatter ni en su audiencia personal pudo justificar de manera legal este pago. Sus afirmaciones de un acuerdo verbal fueron calificadas como poco convincentes y fueron rechazadas por la cámara de lo contencioso.
En un comunicado, Platini describió el procedimiento del Comité de Ética de la FIFA como una “verdadera burla”. Agregó que fue “orquestado por organizaciones” que, según él, buscan mancillarlo.
El vicepresidente de FIFA señaló que su destino quedó sellado antes de una audiencia el 18 de diciembre y que la decisión es sólo una maniobra patética para “ocultar una verdadera intención de sacarme del futbol mundial”.


Otras notas



De nuestra red editorial