Refrendo de transporte público solo para unidades del 2000 a la fecha
El trámite se podrá realizar en el estado La Corregidora, Jalpan de Serra, Cadereyta y San Juan del Río
A partir de este 13 de agosto y hasta el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo el proceso de refrendo para los concesionarios de transporte público en la zona metropolitana, registro y pago que tendrán que realizar en las inmediaciones del estadio La Corregidora, donde se encontrará el centro de recaudo, anunció el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En rueda de prensa, apuntó que actualmente hay 8 mil concesiones en la zona metropolitana, de las cuales 6 mil pertenecen a taxistas y el resto pertenecen a transporte colectivo.
Para brindar un mejor servicio, añadió, se abrieron tres subsedes ubicadas en Jalpan de Serra, Cadereyta y San Juan del Río.
“Ya estamos trabajando en tres subsedes, en Jalpan empezamos del 20 al 24 de agosto, en Cadereyta del 27 al 31 de agosto y la región San Juan del Río durante el mes de septiembre”, informo el funcionario estatal.
A su vez, el subsecretario de gobierno, Alfonso Jiménez Campos, advirtió que solo se renovará el refrendo de las concesiones de unidades de transporte de modelos del año 2000 a la fecha, acción que permitirá reducir el número de la flotilla vehicular de transporte.
Apuntó que estos trabajos son parte del programa de modernización de transporte en la zona metropolitana, en la que también se incluye la desaparición de aproximadamente 400 unidades que se consideran innecesarias por el poco uso o las malas condiciones de las mismas.
En su oportunidad, López Portillo Tostado indicó que los trabajadores de volante serán beneficiados a través del programa de apoyo con el pago de refrendo, y es que aunque reconoció que habrá un incremento de 3 mil 118 pesos que pagaron el año pasado a 3 mil 485, por ley hubieran tenido que pagar más de 8 mil pesos.
“Si nosotros aplicamos la fórmula que esta en la ley, ellos estarían pagando aproximadamente 8 mil 271 pesos, se está apoyando, se deja de cobrar aproximadamente el 58 por ciento”, dijo.
En otro tema, recordó que será el 23 de agosto cuando definan qué empresa llevará a cabo el fideicomiso del recaudo, que además se encargará de implementar el sistema de prepago en la flotilla de transporte público, trabajos en los que se llevarán de 6 a 8 meses, aunque esto únicamente representaría el 35 por ciento de avance de modernización.
Finalmente anticipó que previo al sistema de prepago, harán campañas de difusión para que los más de 585 mil usuarios de transporte público en la zona metropolitana estén enterados de los cambios que tendrá el sistema de pago.