Robo de hidrocarburos, el delito federal con mayor incidencia en Querétaro
El municipio con mayor incidencia es San Juan del Río, advirtieron las autoridades
El robo de hidrocarburos es el delito federal con mayor incidencia en el estado de Querétaro, aseguró Julio César Esponda Cal y Mayor, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro.
En entrevista, precisó que la zona o municipio donde se registra la mayor parte de robos de combustible es en San Juan del Río, donde se estima que ocurren más del 17 por ciento de los delitos vinculados a esta práctica delictiva, seguido de los municipios con paso de ductos de Pemex.
El funcionario federal agregó que el otro delito del fuero federal que se comete con regularidad en la entidad es el robo a vagones de ferrocarril, en el que están trabajando de forma coordinada con las autoridades tanto estatales como municipales, para lograr inhibir estas acciones.
“Si te puedo decir que es el delito con mayor incidencia estadísticamente en Querétaro, el delito patrimonial de robo de hidrocarburos junto con robo de las vías del tren también (…) en San Juan del Río, no tengo el dato, pero si te puedo decir que hay una mayor incidencia en términos generales“, advirtió.
Dio a conocer que se han producido detenciones de personas que cometieron estos delitos. No obstante, aunque aseguró no recordar en ese momento cuántos han sido, señaló que están valorando caso por caso para determinar su grado de responsabilidad, mientras que otros fueron remitidos al Ministerio Público Federal.