DIF pretende construir dos centros de rehabilitación en Querétaro
Uno para la sierra gorda y otro para la capital, informó el DIF estatal
Al menos dos Centros de Rehabilitación Integrales de Querétaro (CRIQ) se pretende construir en los próximos meses, ante el incremento en el número de pacientes y personas con capacidades diferentes que requieren estos servicios, informó en entrevista la directora del DIF en el estado, María Eugenia Bueno Zúñiga.
La funcionaria explicó que actualmente sólo se cuenta con un CRIQ ubicado en la capital, hasta donde llegan al menos mil personas diariamente, provenientes de todo el estado, además de lugares como Hidalgo y Guanajuato, sin que se den abasto.
“Se ha incrementado en todo, o sea la verdad es que se ha incrementado muchísimo, como todos podemos ver, la verdad es que la demanda de cuestiones de asistencia social, de sillas de ruedas, de auxiilares, de terapias, pues todo ha aumentado, y ha aumentado más en la zona conurbada, por eso nuestro interés sería poner otro aquí, pero es algo que se tiene que tratar con los presidentes municipales electos“, manifestó.
Asimismo, comentó que ya se tienen los terrenos y recursos para el centro que se pretende construir en la Sierra, y que habrá una reunión con las presidentas de los DIF municipales entrantes para afinar detalles y proyectos para los próximos tres años.
“Desde luego que sería en la zona conurbada, ya tenemos confirmado el CRIQ en la Sierra Gorda, falta definir los terrenos, eso está pendiente, tentativamente sería en Jalpan, aunque aún no se define (…) buscaríamos uno más aquí en la capital, porque este que tenemos en ocasiones se ve superado por las personas que asisten, que son más o menos mil diariamente“, agregó.
Finalmente mencionó que se cuenta con 20 médicos especialistas en el CRIQ, y con la apertura de estos dos centros se podrá dar empleo al menos a 30 médicos de la entidad, ya que se pretende que ofrezcan los mismos servicios que los que se brindan actualmente.