Recorte al presupuesto de becas afecta a más de 2 mil estudiantes en Querétaro
Este año, de los nueve mil jóvenes que solicitaron becas de manutención, sólo 4 mil 350 fueron beneficiados
El recorte de la aportación federal asciende a 21.5 millones y perjudica a los estudiantes de las 12 universidades e instituciones de educación superior que integran el H. Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención en Querétaro.
La Beca de Manutención es una ayuda económica anual que se otorga a estudiantes de educación superior pública y el monto se va incrementando paulatinamente, pasa de 750 pesos mensuales los dos primeros semestres hasta mil pesos durante el séptimo y el octavo semestre. Ingresan al programa estudiantes que provienen de hogares cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales y deben cumplir con el requisito de mantener un promedio mínimo de 8.
La Lic. Roxana González Martínez, coordinadora de Becas de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, explicó que este año se presentaron en la entidad un total de nueve mil solicitudes para obtener dicha beca, de las cuales sólo se aprobaron 4 mil 350, es decir, menos de la mitad.
De las nueve mil solicitudes, la UAQ postuló 2 mil 500 expedientes de alumnos y de éstos fueron beneficiados únicamente mil 108, es decir, 692 becas menos respecto al año pasado, y fueron rechazados del programa mil 400 jóvenes
“Este año ha sido muy lamentable que nos envíen una lista de más de mil jóvenes que aunque cumplían con todos los requisitos, no fueron beneficiados y que lo único que nos digan es que no recibieron la beca porque no había presupuesto; quien toma la decisión de quién se le asigna o no es el Gobierno Estatal, no la UAQ. Lo que externamos es que se pudiera buscar la forma de seguir solicitando mayor presupuesto a nivel federal. Es una responsabilidad de gobierno de Querétaro apoyar a sus estudiantes”, indicó.