Al menos 6 líderes del crimen organizado han sido detenidos en Querétaro
En el caso de Héctor Beltrán Leyva, fue detenido en Guanajuato, aunque residía en Querétaro
En poco más de un año, al menos seis capos o líderes del crimen organizado han sido capturados o abatidos en Querétaro, estado que se ha rumorado como refugio de las familias o personajes del crimen organizado.
Algunos tenían aquí sus residencias, aunque operaban en otros estados; a continuación un recuento de los capos detenidos en el estado durante 2014 y 2015.
31 de marzo de 2014
Enrique “Kike” Plancarte Solís, segundo hombre en importancia del cártel de Los Caballeros Templarios, fue abatido durante un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro.
El 1 de octubre de 2014
Héctor Beltrán Leyva alias el “H”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva. Fue detenido en la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato, aunque tenía una de sus casas en Juriquilla, Querétaro.
Se le relacionaba con los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. ‘El H’, es hermano del extinto Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.
13 de noviembre 2014
Elementos de la Armada de México detuvieron en Querétaro a Drew Jaimes Vences –hermano de “El Faraón”, quien era el líder de la Familia Michoacana y operaba en Valle de Bravo, estado de México.
4 de agosto de 2015
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó que detuvo en San Juan del Río, Querétaro, a Adrián Jaimes Vences, “El Faraón”, líder del grupo delictivo de los Guerreros Unidos. Más tarde el presunto delincuente falleció en el Hospital General.
8 de noviembre de 2015
Procuradurías generales de justicia de Querétaro y de Guanajuato confirmaron, por separado, la captura de Martín Navarro Escutia, de 40 años de edad, alias “El Cebollón”, presunto cabecilla del cártel Jalisco “Nueva Generación” en la zona, y quien fue detenido en la capital de Querétaro, en la colonia 10 de abril.
25 de noviembre de 2015
Fuerzas federales detuvieron en Querétaro a Alejandro Castro Alfonso, presunto líder zeta en Poza Rica y Orizaba, Veracruz, así como uno de los 122 objetivos prioritarios del actual gobierno, informó Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.
La coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido resaltada por las autoridades, aunque como se ve, en los operativos para la captura de los líderes, han intervenido fuerzas federales.