Parlamento de Cataluña aprueba creación de plan para separarse de España
El plan es hacerlo en el año 2017
Cataluña comenzará a construir un plan que le permita separarse de España hacia el año 2017, luego de que su Parlamento votará a favor la creación de la hoja de ruta independentista.
La cámara aprobó la propuesta que pretende crear el plan de separación por 72 votos a favor frente a 63 en contra. La iniciativa fue presentada por los diputados de la coalición Juntos por el Sí y del partido Candidatura de Unidad Popular.
Ni el Parlamento ni el proceso de “desconexión democrática” estarán supeditados a las resoluciones del gobierno de España, incluyendo el Tribunal Constitucional, establece la iniciativa aprobada por el Parlamento catalán, con lo que aseguran la no injerencia de España en el proceso.
“Acabo de firmar en el ayuntamiento de Bejar (Salamanca) la solicitud de dictamen con Consejo de Estado, con carácter de urgencia, para la interposición del correspondiente recurso de inconstitucionalidad. Solicitamos que ese dictamen sea emitido en el plazo de 24 horas y en el momento que nos sea notificado, mañana martes, se reunirá la Comisión de Secretarios y Subsecretarios que elevará al Consejo de Ministros la propuesta de acuerdo para la interposición de recurso”, expresó Mariano Rajoy, presidente de España, tras la decisión tomada por el Parlamento catalán.
En un plazo no mayor a 30 días, se iniciará el trámite de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública, así como la redacción de las bases de la futura constitución catalana, esto mientras el gobierno español utilice “todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia”, de acuerdo con Mariano Rajoy.