UAQ construirá una planta de biodiésel que podría abastecer al transporte público
Con una producción de mil litros semanales, la idea es que los 12 autobuses con los que cuenta la universidad funcionen a base de combustible creado por la propia UAQ
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) proyecta la construcción de una planta de biodiésel, que además de dar servicio a las unidades de la máxima casa de estudios pueda brindar el servicio al público a través de una bomba, informó Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios queretana.
En entrevista exclusiva para Códice Informativo, el rector aseguró que está por solicitar nueve millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) para poder iniciar el proyecto, el cual estará listo el siguiente año.
“De hecho ahorita estamos por solicitar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apoyos para hacer una planta piloto mayor y que nos permita ya abastecer a todos los autobuses de la universidad, yo creo será un paso muy importante en ese sentido, de tal manera que esperemos pasar de la producción que ahorita tenemos a la semana a casi triplicarla, yo espero por lo menos mil litros por semana de producción”, indicó.
Asimismo, el rector manifestó que se cuenta con el terreno para la instalación de esta planta, donde se producirían hasta mil litros de biodiésel a la semana, cantidad tres veces mayor a lo que se produce actualmente.
“Va a estar atrás de la gasolinera que tenemos aquí en 5 de febrero, cercana ahí; ya ve que también pronto se va poder expedir combustible no necesariamente sólo de Pemex, sino de, esperemos nosotros tener una bomba de producción del biodiésel universitario, y bueno cualquier transporte público pudiera estarlo usando”, agregó.
El biodiésel que produce la máxima casa de estudios se fabrica gracias al aceite de cocina de las diferentes facultades, y más aceite que es donado. El biodiésel es un combustible amigable con el medio ambiente.
La UAQ surte actualmente con este tipo de combustible a tres de los 12 autobuses con los que cuenta, y la idea es surtir todo el parque vehicular de autobuses, una vez que se tenga dicha planta.