Encuestadores fueron linchados en Puebla porque creían que eran secuestradores
Fueron detenidos sin razón aparente por la policía, por lo que pobladores de Ajalpan pensaron que eran secuestradores. Los golpearon hasta matarlos y quemaron sus cuerpos
Dos jóvenes encuestadores fueron linchados hasta la muerte en Ajalpan, Puebla, y sus cuerpos fueron quemados en la plaza pública del municipio, ante la mirada de miles de pobladores, entre quienes se encontraban niños, la noche de este lunes 19 de octubre.
José Abraham y Rey David Copado Molina eran hermanos y trabajaban para la empresa Marketing Research & Services. Levantaban encuestas en Ajalpan cuando una niña se defendió de dos sujetos que intentaron robársela. El pueblo se puso en alerta, pues los sujetos huyeron, y rápidamente posaron las miradas sobre los encuestadores.
Como hacían muchas preguntas, los habitantes consideraron que eran los sujetos que intentaron robarse a la niña, y comenzaron a agredirlos. Ellos trataron de huir, pero fueron detenidos por la policía municipal que con problemas logró llevarlos a sus instalaciones y resguardarlos, con la promesa de que serían presentados ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el rumor de que habían detenido a dos “robachicos” se esparció en la comunidad, por lo que en cuestión de minutos una turba enardecida se presentó en la sede de la policía municipal. Lograron entrar al edificio, hicieron caso omiso de las autoridades, entre ellas regidores que intentaban hacer entrar en razón a las personas, y que a cambio fueron agredidos, y sacaron a los jóvenes encuestadores.
Ellos ya habían explicado a qué se dedicaban y por qué estaban en el pueblo, y mostraron credenciales que así lo acreditaban. Incluso lograron ponerse en contacto con su supervisor, quien explicó la situación a la policía. Pero esto no fue suficiente para convencer a la turba.
A pesar de que los encuestadores trataron de explicarles quiénes eran a los pobladores de Ajalpan, estos los golpearon hasta matarlos. Apilaron sus cuerpos en la plaza pública y allí, con papeles y algunos leños, les prendieron fuego. Como testigos, miles de personas, entre ellos niños, observaron el hecho sin inmutarse. En redes sociales hay videos que así lo confirman.
Víctor Antonio Carrancá Bourguet, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, aseguró que tienen material para dar con los culpables del delito, y reconoció que las condiciones de descomposición social, y la poca preparación de las policías municipales, provocan que este tipo de hechos se consuman.