×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados ignoran si Marco León y Jesús Galván se jubilaron con 47 mil o con 85 mil pesos mensuales

Por Staff Códice Informativo - 14/10/2015

Un párrafo de los decretos de sus jubilaciones es confuso y da lugar a la interpretación

 Diputados ignoran si Marco León y Jesús Galván se jubilaron con 47 mil o con 85 mil pesos mensuales

La Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro no sabe si la jubilación de los exdiputados Marco Antonio León Hernández y Jesús Galván Méndez será de 47 mil o de 85 mil pesos mensuales, esto luego de que se reveló que el 16 de junio, los anteriores diputados se incrementaron la dieta que reciben mensualmente como remuneración.

Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva, informó que harán un estudio técnico jurídico de los decretos para pode determinar cuánto es el monto que se les tendrá que depositar mensualmente por concepto de sus jubilaciones.

Habría que realizar primero un estudio técnico, una cuestión técnico jurídica, dentro de los montos establecidos para estas pensiones que ya fueron autorizadas también por a LVII Legislatura en la penúltima o última de sus sesiones. Que se haga el cálculo correspondiente. Lo que la ley, te puedo decir, señala, es que las jubilaciones se hacen con las actualizaciones también de los sueldos, y estamos considerando que en esta ocasión es que hubo una actualización”, afirmó.

En el caso particular de Marco Antonio León Hernández, quien entonces era presidente de la Mesa Directiva, hay dos puntos que invitan a la interpretación. En el punto ocho de los considerados, dice lo siguiente:

“Que atendiendo al laudo en cita, es de otorgarse al C. MARCO ANTONIO LEÓN HERNÁNDEZ la jubilación que solicita el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, por la cantidad correspondiente al 100% (Cien por ciento) del último salario percibido, más las prestaciones que de hecho y por derecho le correspondan, con cargo al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”.

El artículo primero de su decreto, establece:

“En virtud del cumplimiento al laudo de fecha doce de marzo de dos mil quince, emitido en el expediente 704/2014/1, radicado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, se concede jubilación al C. MARCO ANTONIO LEÓN HERNÁNDEZ, asignándosele a la fecha por este concepto y en forma vitalicia, la cantidad de $47,000.00 (CUARENTA Y SIETE MIL PESOS 00/100 M.N.) mensuales, equivalentes al 100% (Cien por ciento) del último salario que percibía por el desempeño de su puesto, más los incrementos contractuales y legales que le correspondan. Dicha cantidad será cubierta con cargo al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”.

Lo que no queda claro, en cuanto al punto ocho de los considerandos, es qué quiere decir la parte que señala que la jubilación corresponde al 100 por ciento del último salario percibido, pues este habría sido de 85 mil pesos. En el artículo primero del decreto, también llama la atención la parte que enuncia que aparte de los 47 mil pesos de su salario, se le deberán pagar los incrementos contractuales y legales que les correspondan.


Otras notas



De nuestra red editorial