No falta capacidad, pero sí infraestructura en los Ceresos de Querétaro: secretario de Gobierno
Se necesitan mejoras en el equipamiento para estar a la vanguardia de la protección a los derechos humanos, afirmó Juan Martín Granados Torres
La infraestructura penitenciaria del estado de Querétaro resulta inadecuada, tomando en cuenta el modelo que demandan las disposiciones constitucionales, aseveró Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno.
En conferencia de prensa, refirió que los niveles de ocupación no rebasan el 80 por ciento entre los cuatro Centros de Reinserción Social del estado, por lo que creen prudente continuar con la capacidad instalada.
No obstante, reiteró que deben analizar minuciosamente tanto la infraestructura como equipamiento con que dejaron los penales del estado, pues consideran que necesitan mejoras cuanto antes.
“Resulta que hay una falta de equipamiento, que hay una infraestructura inadecuada, no tanto porque haya una sobrepoblación sino porque hoy las disposiciones constitucionales les exigen un nuevo modelo de atención para las personas que están detenidas, que están compurgando una pena o bien, detenidas por una prisión preventiva”, expresó.
El secretario de Gobierno agregó que otro punto que están analizando con detalle es la forma en que se operaba al momento de tratar a los internos, así como a las visitas, entendiendo que es primordial el respeto a los derechos humanos.
Por lo anterior, apuntó que hasta ahora han identificado la necesidad de tecnificar los penales del estado, no sólo en materia de seguridad, sino también en cuanto a dignificar el trato a los reos y familiares que llegan como visitas.