Aguilera urge a aprobar actualización de planes parciales de desarrollo
De no aprobarse la actualización en próximas fechas, quedarán en riesgo las áreas naturales protegidas de Peña Colorada y Parque Cimatario, afirmó.
De no aprobarse la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Querétaro, en próximas fechas, quedarán en riesgo las áreas naturales protegidas de Peña Colorada y Parque Cimatario, afirmó José Luis Aguilera Rico, regidor del Ayuntamiento de Querétaro.
Y es que si no pasa esta iniciativa, el mismo Cabildo estaría en condiciones de aprobar un cambio de uso de suelo en dichas zonas.
“Aquí está el Cimatario. Está protegido. Viene en los planes parciales de desarrollo, no estamos moviéndolo; en Santa Rosa Jáuregui estamos protegiendo todas las reservas ecológicas, no cambiando planes parciales de desarrollo, y por último, y lo más preocupante que teníamos, la zona de Peña Colorada, está protegida, estos son los nuevos planes parciales”, dijo el representante de Movimiento Ciudadano.
“Si hoy revisamos los planes que están al dominio público pueden ver que no está protegido Peña Colorada, hoy este Cabildo, lo puedo decir, puede pasar un cambio de uso de suelo en Peña Colorada, sí lo podemos pasar aquí”, subrayó.
En el marco de la sesión ordinaria de Cabildo, expuso que dentro de los planes parciales de desarrollo se prohíbe que se otorguen dentro de las colonias, la construcción de centros comerciales o salones de fiestas.
Además, dijo, se está realizando un diagnóstico de población, modelos de urbanización actual -definiendo la problemática de cada colonia y comunidad-, se está revisando la pérdida de población central, así como la conectividad y se reconoce la deficiente movilidad en Querétaro.
Aguilera Rico expresó que se defenderá jurídicamente de las acusaciones en contra de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, a la que pertenece, y a la que regidores panistas acusaron haber aprobado 200 cambios de uso de suelo la tarde de este jueves durante sesión de comisión, pues aseguró que ellos únicamente están defendiendo al municipio.
Explicó que desde hace dos semanas cuentan con la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano (PPDU), trabajo que se realizó, ya que desde el 2008 no se actualizaba, y recordó que para este ejercicio se realizaron 16 foros ciudadanos en los que participaron ambientalistas y ciudadanos en general.
“Quiero negar rotundamente que se hayan hecho 200 cambios de uso de suelo ayer, no hubiéramos acabado comisión a las 9:40 cuando fue citada a las 9 de la mañana, y no fue sesión en privado, fue una sesión pública donde había gente de secretaría de ayuntamiento y de desarrollo urbano, y de desarrollo sustentable por supuesto”, dijo.
Detalló que de 2000 a 2003 se aprobaron 754 cambios de uso de suelo, de 2003 a 2006 fueron tres mil 557, de 2006 a 2009 un total de tres mil 566, de 2009 a 2012 fueron 961, mientras que de 2012 a 2015 fueron 85 cambios de uso de suelo.
“¿Qué significa esto? Que es totalmente falso lo que hoy se publica, porque lo que hemos hecho es un trámite administrativo que pasa a comisión y luego a Cabildo, y todos los que estamos aquí sentados hemos rechazado 109 cambios de uso de suelo, donde se pretende cambiar de PA a comercial y de servicio, o de PP a comercial y de servicio, esta administración ha sido la única que no ha otorgado reservas protegidas ecológicas”, sentenció.