Protesta Rafael Fernández de Cevallos como nuevo secretario del Ayuntamiento
El Cabildo sesionó en una sala alterna, toda vez que la sala de cabildos fue tomada por integrantes del movimiento Felipe Carrillo Puerto.
En lo que fue la última sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro, se aprobó la creación de dos Secretarías, la de Movilidad y de Gestión Delegacional, que funcionarán a partir de la próxima administración municipal y será a Marcos Aguilar, hoy alcalde electo, conformar la estructura e integración de las mismas, al tomar el encargo.
Asimismo, se tomó protesta a Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda como secretario de Ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal interino Rafael Rodríguez Tolentino, y Luis Cevallos Pérez, quien también se desempeñó como presidente municipal interino.
Lo anterior, lo dio a conocer Harlette Rodríguez Menínde, ex secretaria de ayuntamiento de Querétaro, quien detalló que la creación de las secretarías fue de igual forma a petición de Rodríguez Tolentino y Cevallos Pérez.
“Nada más se autorizaron en cuanto a la existencia de las mismas, ya las facultades, las obligaciones, toda la integración, cómo se van a conformar no está ahorita establecido, ya será la próxima administración la que establezca cómo van a funcionar las mismas. Ahorita solamente es la integración de las mismas”, dijo.
En la septuagésima sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó también el palacio municipal sea sede de la sesión solemne de Cabildo del 1 de octubre del 2015, en la que se tomará protesta a Marcos Aguilar Vega como presidente municipal de Querétaro, así como a los regidores del próximo Ayuntamiento capitalino.
Asimismo, se reformó el artículo 22 del reglamento interior del Ayuntamiento, con lo que se establece que a partir de ahora las comisiones de desarrollo urbano y obras públicas serán presididas por el presidente municipal; estas se suman a las comisiones de Seguridad Pública, de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como de Gobernación, que eran las únicas que previo a esta reforma eran presididas por el alcalde.
También se aprobó el proyecto de “Ley que reforma el apartado b, del artículo 33 de la constitución política del estado de Querétaro”.
Cabe señalar que previo a la sesión ordinaria, se llevó a cabo sesión solemne de Cabildo en la que se tomó protesta a Víctor Ramírez Calzada, como regidor suplente de Rafael Rodríguez Tolentino.
Cabe destacar que las sesiones de Cabildo se llevaron a cabo en el salón de gabinete puesto que la sala de cabildos fue tomada por integrantes del movimiento Felipe Carrillo Puerto, quienes exigían se aprobara la iniciativa de ley para la titulación de predios destinados a vivienda.
Por tal motivo, las puertas del pasillo de la presidencia municipal fueron cerradas y se negó el acceso a los manifestantes a la sesión; incluso alrededor de seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro resguardaron el inmueble.