×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Champions League, ¿a la americana?

Por Staff Códice Informativo - 24/09/2015

El torneo contaría con la participación de 64 equipos a lo largo de todo el continente; sustituiría a la Copa Libertadores y a la Concachampions

 Champions League, ¿a la americana?

Lo que hace unos años parecía una utopía comienza a tomar forma. La idea de tener un torneo que envuelva a todas las Ligas del continente americano ha comenzado a rondar por la cabeza de los Directivos sudamericanos quienes lo ven con buenos ojos.
Tal como sucede con la UEFA Champions League, el continente americano tendría su “America Champions League” en el que competirían las Ligas más importantes de todo el continente sustituyendo torneos como la Copa Libertadores o la Concachampions, los más importantes del balompié en América.
La America’s Champions League es el nuevo proyecto encabezado por Riccardo Silva, propietario de la escuadra de Miami FC y su socio es el ex defensa italiano, Paolo Maldini, y que tiene la intención de imitar el modelo de la UEFA Champions League.
El torneo, que se encuentra todavía en calidad de proyecto, podría hacerse realidad para el 2019 y estaría integrado por 70 equipos de América y un detalle que llamaría la atención de los clubes es que se entregarían importantes premios económicos. Por ejemplo, se darían cinco millones de dólares solo por participar en la competencia, mientras que el equipo que se proclame Campeón recibiría 30 millones de dólares. La intención del empresario sería repartir cerca de 440 millones de dólares entre los equipos que participen en la competencia.
Al respecto de la America’s Champions League, Riccardo, expresó: “Esto será como la UEFA Champions League, pero para los equipos de todo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Creemos que si un club norteamericano pudiera participar en un torneo oficial con equipos de Brasil y Argentina podría dramáticamente incrementar el interés del norteamericano en el deporte”.
Sin embargo, el proyecto tiene que recibir la aprobación de la Conmebol y Concacaf, confederaciones que tienen sus propios torneos de clubes y que una nueva competencia podría afectar sus intereses deportivos y económicos.
El torneo, según trascendió, ofrecería 10 plazas para el futbol argentino, 16 para Brasil y la MLS, 8 para México, 3 para Colombia, 2 para Chile y Uruguay, y una para Paraguay. En la ronda preliminar del certamen, buscando la clasificación a la siguiente fase, actuarían 2 equipos de Ecuador, de Perú, de Bolivia, de Costa Rica y de la Unión de Futbol del Caribe, además de uno de Guatemala.
“Estamos planeando un proyecto y organizar una competición llamada America’s Champions League, con equipos de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
“Sin embargo, para que ello se convierta en realidad, es necesario que se modifiquen varias competiciones que se juegan en el continente como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Concachampions.
“Creemos que si un club norteamericano pudiera participar en un torneo oficial con equipos de Brasil y Argentina podría dramáticamente incrementar el interés norteamericano en este deporte. En otros como fútbol americano, baloncesto y béisbol son los mejores del mundo, pero no es así en el caso de futbol”, sentenció Maldini.
Por su parte, Marcelo Tinelli, vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, afirma tener una carta de intención firmada por Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo apoyando el proyecto.
El directivo dice tener el apoyo de Corinthians, Flamengo, San Pablo, Palmeiras, Cruzeiro, Colo Colo, Universidad Católica, Peñarol, Nacional y Olimpia de Paraguay, además de la MLS, la Liga canadiense y la Asociación de Futbol del Caribe afiliado a la Concacaf. Corinthians es el principal impulsor.
Solo hace falta saber que piensan las organizaciones de la Conmebol y Concacaf y si permitirán que este proyecto salga a la luz lo que laminaría sus intereses, ya que además esta nueva competición coincidiría con otras que ellos organizan como la Copa de Libertadores y Concachampions. Algo similar ocurrió en Europa hace unos años cuando los grandes clubes como Real Madrid, Barcelona, Manchester United…, se reunieron para crear una competición privada que no permitió la UEFA, si bien consiguieron cambiar al modelo actual con el que obtienen unos mayores réditos económicos.
¿QUIÉNES SON LOS EMPRESARIOS DEL PROYECTO?
Los empresarios son los que manejan MP & Silva, que significa Media Partners & Silva Limited. Se fundó en 2004 y tienen 18 oficinas por todo el mundo; aunque las centrales están en Londres, Nueva York y Singapur.
Las caras visibles de la empresa son Riccardo Silva, dueño del Miami FC de la MLS junto a Paolo Maldini; Carlo Pozzali, empresario de la industria deportiva latinoamericana; y Paul Tagliabué, comisionado de la NFL entre 1989 y 2006.
Estos son los dueños de los derechos televisivos de los amistosos de la Selección argentina y del Superclásico de las Américas con Brasil. También tienen los derechos de TV del Mundial de la FIFA, de las ligas top de Europa, de los Grand Slam de tenis, los Juegos Asiáticos y eventos de automovilismo, handball, baseball, boxeo y voli.


Otras notas



De nuestra red editorial