Procuraduría de Querétaro tiene 10 días para apelar absolución de ‘El Tortillas’
El procurador Arsenio Durán dice que se analiza la resolución emitida por el juez
La Procuraduría General de Justicia de Querétaro tiene 10 días para apelar la resolución del juez de primera instancia penal, quien determinó que no había pruebas suficientes para dictar sentencia a José Miguel Urbina “El Tortillas”, quien había sido acusado de asesinar a un aficionado del América en 2012, informó Carlos Septién Olivares, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“El ministerio público tiene la oportunidad de impugnar esa resolución para que sea revisada esa sentencia en una sala penal del propio Tribunal de Justicia, después de 10 días de interponerse ese juicio de impugnación, la sala podrá confirmar la sentencia, si la confirma sigue en libertad el muchacho y si la modifica tendrán que girar otra vez orden de re aprehensión“, explicó.
Septién Olivares aclaró que Urbina estuvo preso en virtud de que, en su momento, el Ministerio Público giró orden de aprehensión con los pocos elementos que contaba, además de que, al considerarse delito grave, no se le podía conceder la libertad bajo fianza.
“Fue puesto a consignación con un juez de primera instancia penal y una vez que se desahogaron todas las pruebas por la defensa se valoró por parte del juez el uso de su libertad, autonomía e independencia y consideró que no había pruebas suficiente para ello, entonces tuvo que liberarlo, absolverlo y fue puesto a libertad de manera inmediata“, puntualizó.
Al respecto, Arsenio Durán Becerra, procurador del estado de Querétaro, dijo que estarán valorando la resolución del juez de primera instancia para presentar una apelación y que sea el Tribunal Superior de Justicia quien analice el caso y la resolución del juez para determinar si se hace o no una modificación al respecto.
“Se va hacer un análisis exhaustivo de la resolución que tuvo a bien dictar el juez, con la finalidad de verificar si cuenta o no con elementos para poder interponer el recurso o la impugnación correspondiente“, dijo.