“A mí me dices véndele a gobierno, prefiero venderle a Pedro Pérez”: Manuel Ruiz
Manuel Ruiz, presidente de la Canaco explicó que el ‘prometer no empobrece’, por lo que hizo un llamado a la autoridad a cumplir con sus obligaciones. Explicó que San Juan del Río encabeza a los gobiernos que caen en moratoria con comerciantes: Canaco
Alrededor de medio millón de pesos se adeuda a dos proveedores del Ayuntamiento de San Juan del Río desde hace un año, denunció Manuel Ruiz López, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), quien dijo que San Juan del Río es el municipio donde se tiene el mayor adeudo con afiliados a la cámara.
“Hemos encontrado algunos adeudos ahí, en San Juan del Río y otros municipios más pequeños, aquí no tengo el reporte de Querétaro, esperemos no tengan, pero en San Juan del Río sí lo tienen. Solo tengo el reporte de dos proveedores que son medio millón de pesos, pero debe de ser más”, dijo.
En entrevista, dijo que el ‘prometer no empobrece’, por lo que hizo un llamado a la autoridad a cumplir con sus obligaciones y no sólo prometer un pago que, en el caso particular, desde hace un año se adeuda, mientras que en otros casos se llega a pagar hasta después de seis meses
“Tienes que iniciar el proceso, pero la realidad es muy difícil cobrar, porque la nueva administración va a decir no pues cóbraselo a la otra, y es complicado el asunto. Cada vez que entra la nueva administración hay que volverse a dar de alta y el que nos dejen fuera sí nos perjudica, los comerciantes queretanos debemos aprovechar que todas las dependientas en Querétaro compren aquí mismo, porque eso impulsa el desarrollo del estado”, expresó.
Detalló que los proveedores afectados diario acuden a solicitar su pago pues no es una cantidad menor, además de que son empresas pequeñas que en su momento confiaron en la administración actual. Por lo anterior, dijo, es que la mayoría de los comerciantes prefieren proveer sus servicios a empresas privadas antes que al gobierno municipal.
Ruíz López refirió que de los dos mil 500 afiliados a Canaco alrededor de 50 socios son proveedores de municipios, y de esos al menos el 10 por ciento tienen problemas con la cobranza; agregó que la situación es diferente con el gobierno estatal pues hay más confianza, por lo que del total de afiliados cerca de 100 son proveedores del gobierno estatal.
“Somos dos mil 500 socios, de ahí quítale casi 800 de tiendas de conveniencia, de lo demás no todos le quieren entrar, si a mí me dices véndele a gobierno, prefiero venderle a Pedro Pérez que a gobierno. El venderle a gobierno es complicado porque tienes que cumplir con cierta reglamentación y luego a la hora de pagar te dicen más tarde, después, y acabas teniendo problemas. Yo alguna vez participé en lo que fue Cofeico y me salieron a deber los de la empresa de Ica, que supuestamente es seria”, aseveró.
Finalmente, el presidente de la Canaco puntualizó que espera, una vez que inicien funciones las nuevas administraciones, poder firmar convenios de participación para que haya transparencia y se impulsen programas que beneficien tanto a los empresarios como a la sociedad en general, tal como lo fue el programa de útiles escolares.
Cabe destacar que en el Congreso de la Unión ya hay una iniciativa para obligar al gobierno a pagar a sus proveedores antes de 30 días.