×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Decisiones que hunden a Chivas

Por Staff Códice Informativo - 22/09/2015

La presencia de Vergara, dueño del Rebaño, ha dejado más cosas no gratas que satisfactorias, sin duda una persona muy polémica en su etapa con Guadalajara

 Decisiones que hunden a Chivas

 

Cuando el desconocido empresario Jorge Vergara se convirtió en el nuevo dueño de las Chivas prometió convertirlo en uno de los mejores del mundo. Después de 13 años su oferta lejos de concretarse está cerca de llevar a la ruina económica y deportiva al que llegó a ser el club más popular del futbol mexicano.
El equipo rojiblanco se mantiene en zona de descenso, las entradas al Estadio Omnilife empeoran y la inestabilidad en la dirección técnica es terrible. El culpable principal, al que señala la opinión pública, se llama Jorge Vergara Madrigal.

DANZA DE CABEZAS CORTADAS
Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Xabier Azkargorta, Hans Westerhof (segunda etapa), José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote (interino), John Van’t Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real (de nueva cuenta), Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, José Manuel de la Torre (2ª etapa) han desfilado por el banquillo rojiblanco desde que Jorge Vergara tomó las riendas del Rebaño, en el cual se ha dado sólo un título de Liga (con Chepo en el 2006), un subcampeonato (Westerhoff, en 2004) y una final de la Copa Libertadores (con el Güero Real en 2010).

MILLONES TIRADOS A LA BASURA
El dueño del equipo más popular de México, Jorge Vergara, ha vivido más momentos nefastos que de gloria; como el tirar millones a la basura en refuerzos inservibles (Aarón Galindo, Diego Martínez, Néstor Vidrio, Gonzalo Pineda, Luis Pérez, Sergio Amaury Ponce, Juan Pablo Rodríguez, los regresos del Bofo Bautista y de Miguel Sabah, Aldo De Nigris, Rafael Márquez, Ángel Reyna, entre otros).

ENTRADA Y SALIDA DE DIRECTIVOS
Quizá los errores más palpables de Vergara Madrigal se han dado en la cúpula y organigramas del Guadalajara. Ivar Sisniega, Juan José Frangie, Pedro Sáez, Rafael Lebrija, Efraín Flores, Rafael Ortega, Mariano Varela, Marcelo Michel Leaño, Dennis Te Kloese, Juan Manuel Herrero, Juan Francisco Palencia, Rafael Puente del Río y Néstor de la Torre, en dos ocasiones.

PROMESAS SIN SUSTENTO
El primer ‘pecado’ que cometió Jorge Vergara, fue ponerse a sí mismo una vara muy alta, que después no alcanzaría. Al hacerse con el Guadalajara, el empresario tapatío prometió que el Rebaño contaría con los mejores jugadores mexicanos en el mercado, así como con uno de los mejores entrenadores del mundo. Doce años más tarde, la que entonces era la institución con más campeonatos pelea por no descender.

AZKARGORTA POR EL MAESTRO
Tras una buena pero corta etapa bajo el mando de Hans Westerhof, el ‘Maestro’ Benjamín Galindo había impreso su sello en la oncena rojiblanca, aclanzando incluso la primera Semifinal de Copa Libertadores en la historia del equipo. Chivas había pisado con fuerza en el panorama internacional, sin embargo Vergara Madrigal deseaba un golpe mediático, despidió a Galindo y apostó por el español Xabier Azkargorta, quien no duró mucho en el cargo.

RAÚL ARIAS AL REBAÑO
En 2009, tras la destitución de Efraín Flores como entrenador del Rebaño, Jorge Vergara había apostado por Paco Ramírez entre muchas dudas. A Ramírez poco le duró el cargo y después de once partidos fue despedido para que llegara en su lugar Raúl Arias, una de las designaciones más polémicas de la era Vergara, pues su estilo defensivo no correspondía a lo deseado por la afición. Siete partidos después, y aunque todavía estaba “chupando tranquilo”, Arias fue destituido.

QUIRARTE POR EL GÜERO
José Luis Real era un técnico “institucional” que había dado resultados. Consiguió disputar una Final de Copa Libertadores y conocía mejor que nadie al plantel rojiblanco. Con él, Javier Hernández despuntó y concretó su transferencia al Manchester United de Inglaterra. Sin embargo, y pese a que el equipo marchaba en zona de clasificación, una seguidilla de cinco malos resultados, ocasionaron que Vergara retirara de su puesto al Güero, colocando a Fernando Quirarte para el cierre del Apertura 2011.
El Sheriff terminó el torneo con el liderato general mas se quedó en cuartos de final. Tres derrotas al iniciar el siguiente campeonato fueron suficientes para que renunciara. Al final, Vergara declaró que “le entregaron un Ferrari y Quirarte dejó un vocho”.

PROYECTO HOLANDÉS SIN PACIENCIA
La falta de paciencia ha sido una constante a lo largo de la era Vergara en Chivas. Cuando finalmente parecía que eso sería cosa del pasado, con la llegada del proyecto holandés de Johan Cruyff, sucedió todo lo contrario. Tras quitar el pasto sintético del Estadio Omnilife y realizar Pretemporada en Europa, sólo un torneo duró John van´t Schip como entrenador, dejando al equipo en Cuartos de Final.

SE RECARGÓ EN LOS JÓVENES
Decenas y decenas de jugadores han debutado con la camiseta de Chivas desde que llegó Jorge Vergara. De todos ellos, muy pocos han conseguido la real consolidación en el futbol mexicano de Primera División y menos son los que alcanzaron la Selección Mexicana y el futbol europeo. La responsabilidad que recayó en los jóvenes no fue bien correspondida y Vergara tuvo que dar marcha atrás contratando gente de experiencia al darse cuenta que con la cantera no alcanzaba y que el equipo se fue hundiendo en temas de cocientes.

¿MATÍAS ALMEYDA POR JOSÉ MANUEL DE LA TORRE?
Sólo el tiempo lo dirá. Exactamente en ocho meses se estará definiendo al equipo descendido y entonces sabremos si la decisión de contratar a Matías Almeyda para sustituir al Chepo de la Torre fue acertada, o por el contrario se trató del clavo final en el ataúd del Rebaño. Si este cambio de timón se convierte en un nuevo pecado de Jorge Vergara, será el último y más grave en los casi 110 años de historia rojiblanca.


Otras notas



De nuestra red editorial