×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Chivas no tiene prestigio”: Cruyff

Por Staff Códice Informativo - 21/09/2015

El ex asesor del Guadalajara señala que para decir que un equipo tiene prestigio es necesario que sea frecuente la acumulación de trofeos en la vitrina, sin embargo, el Rebaño sólo tiene uno en 13 años

 “Chivas no tiene prestigio”: Cruyff

El reciente triunfo de Chivas sobre Querétaro, en la Jornada 9 del Apertura 2015, no borra la crisis en la que se mantiene el equipo rojiblanco. El Estadio Omnilife, casi vacío, la evidenció
El Rebaño Sagrado vive un trance negativo que implica el desvanecimiento de un proyecto que ha sustentado los éxitos y los fracasos de la era de Jorge Vergara. La cantera se ha agotado, el estadio presenta entradas paupérrimas, la penetración de la marca no es la deseable y el equipo ni siquiera tiene un estilo de juego definido.
Tras la racha de presencia en semifinales que culminaron con el campeonato obtenido en diciembre de 2006, han pasado poco más de cinco años en los que los resultados son inercialmente negativos. Basta un dato: en los últimos 10 torneos cortos, Chivas promedia 22 puntos, lo que significa un poco más de 40% del total en disputa.
Para el siguiente torneo, Chivas volverá a vivir el problema de la porcentual, aunque en este Apertura 2015 esté conformando su destino, como lo ha venido haciendo en años anteriores.
Torneos de 12 unidades (Apertura 2013), 15 puntos (Clausura 2012), 16 (Clausura 2013), 19 (Apertura 2009), 21 (Clausura 2014) y 12 (Apertura 2013) dejan claro el mal paso del equipo en la última época. Sólo en el Bicentenario 2010 (30 puntos) y Clausura 2011 (25) y Apertura 2012 (23) se salvan de la nube que cae sobre la institución.
La crisis institucional explica mucho de lo que le sucede al Guadalajara. Los golpes de timón y los cambios de rumbo se han vuelto más que la excepción, una regla del comportamiento institucional del equipo. Luego de la salida de los hermanos De la Torre (Néstor y José Manuel), que juntos lo salvaron de descender en el torneo anterior, pero en el actual, las cosas se encontraban por el mismo camino hacia la quema.
Los arribos de Michel Leaño como presidente deportivo o el del propio Rafael Lebrija, que fueron presentados como grandes apuestas de la institución, pero que rápidamente naufragaron ante los fracasos deportivos. O el “proyecto holandés”, en el marco del acuerdo de Chivas con el Instituto Johan Cruyff, que fue anunciado con bombo y platillo y que al final ocasionó más problemas de los que resolvió.
El proyecto que enarboló en un principio Jorge Vergara ha quedado sin credibilidad. Y ahora el técnico argentino Matías Almeyda será el encargado de volver la grandeza a este equipo del futbol mexicano.
La leyenda Johan Cruyff habló para Códice Informativo del mal momento en que se encuentra Chivas.
“El problema de Chivas es su organización y su dueño, Jorge Vergara”, aseguró tajantemente la figura holandesa, quien se atrevió a decir que el conjunto tapatío no tiene prestigio: “Todo mundo dice, ‘no, es que el prestigio de Chivas’, coño, en mi juicio y en resultados, las Chivas no tienen prestigio si sólo tienes un título en 13 años o cuantos sean, no puedes decir, ‘nosotros vivimos de títulos’; no, eso es un absurdo”, dijo el holandés.
Johan Cruyff fue contratado por Vergara el 23 de febrero del 2012, con la intención de hacer un cambio a fondo de la infraestructura rojiblanca, desde fuerzas básicas. Este movimiento causó mucha polémica, ya que Cruyff llegaba a México con un conocimiento nulo del medio mexicano y con un entrenador también holandés, John Van`t Schip.

– ¿Cómo fue el final de su vínculo con Jorge Vergara?
– Cuando un dueño como Jorge Vergara viene a pedirme un favor personalmente, viene con promesas y después no cumple con esas promesas, no es nuestra culpa. Fui honesto y directo con todos los involucrados en nuestro proyecto, pero desafortunadamente los dueños tienen otro comportamiento, ellos tienen sus ideas sobre cómo comportarse y tienen su manera de trabajar, pero eso no está en línea con lo nuestro.
Nosotros respetamos a la gente, no gritamos ni perdemos la cabeza, pero Angélica Fuentes y Jorge Vergara tuvieron su manera de cómo comportarse y tendrán qué responder por su comportamiento, nosotros no compartimos que no se respete a los entrenadores ni a los jugadores ni a la gente que trabaja, siempre hemos estado primero del lado del futbol y la gente que trabaja para él. La gente de futbol debe decidir sobre las cosas del futbol, no la gente que vende productos Omnilife.

– ¿En qué les mintió o engañó la Directiva de Chivas al Instituto Cruyff?
– Jorge Vergara dijo que iba a dedicar tiempo con paciencia y también se lo dijo a la prensa, dijo que era un proyecto a largo plazo, que tendría paciencia y que dejaría las decisiones en mis manos. Al final no lo hizo, la lista es larga, pero sobre todo que los valores del club son de respeto, de compromiso, de esfuerzo y honestidad, pero no gestiona un club para los dueños, y el tiene otros valores primero: dijo que me trajeron para decidir todo, pero al final Angélica Fuentes decidió.

-¿Quiénes son los culpables de la crisis de Chivas?
– En su momento los dueños eran Angélica Fuentes y Jorge Vergara, ahora no sè cuál sea el estado de ellos. Pero mintieron en muchos asuntos al amiguito de ella, Julio Reyes, en asuntos de futbol, aunque no sabe nada de futbol, y no podemos engañar a nadie. Angélica Fuentes decidía qué es lo que pasaba en Chivas.

– ¿Qué opinas de la llegada de Matías Almeyda a Chivas?
– Dicen que Matías Almeida se va a encargar del futbol al cien por ciento, pero ya verás que él no decide, y que los que se quieren tragar su orgullo y trabajar ahí están bien, pero los que quieren gestionar el futbol están despedidos. Los dueños se quieren meter en todo y si dicen que los demás se encargan del futbol en la realidad no es el caso, esto no es correcto y es una falta de respeto hacia los aficionados, que merecen algo más”.

-¿Qué puede esperar la afición de Chivas en adelante?
– Yo pienso que la afición puede esperar mucho de lo mismo: una cosa es lo que presenta Jorge Vergara y por detrás esta la realidad; creo que si en 13 años has tenido 25 entrenadores, solamente muestra que la política no ha cambiado. Aunque nos prometieron que iba a cambiar, y dejarían manejar el proyecto y nos dejarían para hacer lo correcto ellos han cortado. Los aficionados deben esperar mucho de lo mismo, muchos cambios, y que cuando alguien tenga una idea que va en contra de Jorge Vergara, lo van a despedir.
Pienso que los aficionados ya saben lo que tienen como dueño y nada ha cambiado. La afición debe apoyar a los jugadores, porque ellos quieren ganar por el club, para respetar la historia, quieren dar todo para la afición.


Otras notas



De nuestra red editorial