En riesgo, empleo de mil 250 trabajadores de honorarios del actual gobierno de Querétaro
Preocupa al equipo de transición que no existe suficiente presupuesto para seguir pagando esos salarios
Alrededor de mil 250 personas de las secretarías de Educación, Obras Públicas y Salud, que actualmente están contratadas por honorarios, podrían no renovar su contrato de prestación de servicios con el gobierno del estado de Querétaro, informó Enrique de Echávarri Lary, integrante de la comisión de recepción del proceso de entrega recepción del Poder Ejecutivo estatal.
En rueda de prensa, detalló que de esa cifra cerca de mil personas corresponden a la secretaría de Educación y un aproximado de 200 a la de Obras Públicas, y añadió que aún hace falta cuantificar el total de trabajadores contratados por honorarios.
“Tenemos dos preocupaciones: la preocupación de que exista suficiencia presupuestal y si hubiera recortes del presupuesto federal y estas plazas de honorarios estuvieran cubiertas con programas, tendríamos un problema el año siguiente para seguir manteniéndolas. Salud, educación, salud”, dijo.
Echávarri Lary añadió que se está analizando si las funciones que desempeñan estas personas son prioritarias y si se cuenta con el recurso para recontratarlas; sin embargo, reconoció que existen fondos agotados lo que complicaría la contratación del total de las personas.
“Algunos fondos están agotados y esas cuestiones no van a poder ser cubiertas, y a lo mejor se tendría que contratar menos personal del que se estaba contratando, se está analizando cada contrato de honorario y ver su injerencia de funcionamiento en cada una de las áreas”, explicó.
A pesar de que Juan Carlos Espinosa Larracoechea, secretario de Gobierno, diera a conocer que ya había sido entregado el estudio técnico que justifica el alza a la tarifa del transporte público, el integrante de la comisión de recepción aseguró que este documento no les ha sido entregado.
En su oportunidad, Víctor Manuel Hernández Bautista, también integrante de la comisión, mencionó que la autoridad estatal actual ya les entregó el Programa de Seguridad Pública; sin embargo, precisó que este no cumplió con el artículo 73 de la Ley de Seguridad Ciudadana, el cual establece que debe ser publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
Asimismo, recordó que en los municipios de Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y San Juan del Río podrían tener problemas financieros al cierre del presente año, aunque pidió esperar para dar a conocer números pues aún no se cierra la contabilidad en esas demarcaciones.