Organizaciones civiles colectan firmas por el parque nacional El Cimatario
Pedirán que no se derogue o extinga el decreto de creación del parque
A partir de este 17 de septiembre diferentes organizaciones civiles se sumarán a una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que no se derogue o extinga el decreto de creación del parque nacional del parque Cimatario y se publique el programa de manejo con el que cuentan, dio a conocer Pamela Siurob Carvajal, ambientalista.
“Iniciamos la campaña este 17 en donde se van a mandar los formatos, cada organización va a realizar su propio listado y lo vamos a enviar todos en conjunto a la Conanp para pedir que no se derogue y no se extinga el decreto de creación del parque nacional del parque Cimatario y se publique el programa de manejo que ya tenía desde el 2006”, dijo.
En entrevista vía telefónica, añadió que incluso por la red social Facebook se estará enviando el documento justificativo en el que se recolectarán entre seis y siete firmas, para posteriormente llevarlo al sitio que los organizadores indiquen, y una vez que cuenten con todos los documentos firmados puedan ser enviados a la Conanp.
Los interesados en firmar deberán proporcionar nombre, número de credencial de elector y su firma, con el fin de darle formalidad al ejercicio.
Incluso, se estarán recolectando firmas de los menores en las escuelas, previa autorización de los padres de familia, con la intención de fomentar desde pequeños la importancia del cuidado ambiental y que aprendan a ser ciudadanos conscientes y críticos.
Siurob Carvajal acusó que la Conanp le apuesta a que la sociedad se olvide del proceso para derogar o extinguir el decreto del parque Cimatario, por lo que la intención de esta actividad es mantener activa la conciencia de la ciudadanía en materia ambiental, pero sobre todo manifestar que no bajarán la guardia.
Recordó que la importancia de preservar el parque Cimatario es porque se trata de uno de los puntos estratégicos de recarga de los acuíferos del valle de Querétaro, pues se cuenta con dos pozos de agua que abastecen a alrededor del 33 por ciento de la zona y que además permite que se capture el bióxido de carbono que se genera en la ciudad y evita las entradas fuertes de aire a la capital.
Además, en el parque Cimatario hay una gran variedad de fauna, entre coyotes, linces, zorra roja, cacomices, tlacuaches, conejos, ardillas, aves rapaces y migratorias, colas rojas, mariposa monarca, rana endémica única en el mundo, entre otros.