×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rafael Márquez, el eterno del Tri

Por Staff Códice Informativo - 16/09/2015

  Rafael Márquez es uno de los jugadores con más trayectoria en la Selección Mexicana. En su carrera de casi 18 años con el Tri, […]

 Rafael Márquez, el eterno del Tri

 
Rafael Márquez es uno de los jugadores con más trayectoria en la Selección Mexicana. En su carrera de casi 18 años con el Tri, el defensa del Hellas Verona ha visto pasar un total de 14 seleccionadores (dos de ellos se repiten: Enrique Meza y Javier Aguirre), siete de los cuales han sido en los últimos cinco años, una situación triste, por el hecho de no cumplir un proceso largo.
El partido del Tri ante Argentina, de la pasada Fecha FIFA, fue su partido internacional 130 vistiendo la verde, ahora bajo el mando de Ricardo Ferretti, quien se convirtió en el seleccionador 14 para el eterno capitán del tricolor.
“A veces no se tienen los pies bien puestos sobre la tierra, a veces intentan seguir siendo la misma gente con la que inició el proceso. Los resultados cambian mucho de repente. En el último proceso faltó un código de ética y es triste que en tan poco tiempo hayan pasado tantos entrenadores y que no se haya conseguido un proceso a largo plazo y con buenos resultados”, señaló en entrevista exclusiva con La Crónica de Hoy.
Márquez se estrenó con el Tri mayor el 5 de febrero de 1997 y desde entonces ha sido testigo de un desfile interminable de entrenadores que además, a la luz del presente, está lejos de conocer un final.
Desde que es considerado material de selección, Márquez ha sido casi insustituible, más allá de verse afectado por varias lesiones y alguna que otra suspensión. En esos 18 años que lleva siendo considerado sólo no tuvo actividad en los breves periplos de Jesús Ramírez y de Luis Fernando Tena, debido a lesiones, por lo que no fue considerado, por ese motivo.
Y si el zamorano se mantiene en condiciones, no sería raro que en un par de meses, haya que apuntarle un nuevo nombre de entrenador como seleccionado nacional.
El defensor internacional desea seguir con el Tri hasta que el físico le aguante. El originario de Zamora, Michoacán, señaló que varias veces ha pensado en dar un paso a un costado como elemento de la Selección Mexicana, pero al final pueden más sus ganas de seguir con la casaca verde.
“Lo he pensado muchas veces y soy consciente de que tarde o temprano llegará ese momento. La vida me ha callado la boca un poco como cuando dije que mi último Mundial era el de Sudáfrica y nunca me imaginé llegar a Brasil y eso me ha dado una lección de que tengo que ir día con día y si estoy a un buen nivel como para estar en Selección, seguiré sin renunciar y sin decirle que no a la Selección”, aseveró.
Márquez cree que “cuando se tienen buenos resultados, hay que seguir con el mismo criterio y la misma mentalidad y también cuando hay malos resultados. Sabemos que en el futbol se vive de críticas y de resultados y si no las tienes, debes mantener un cierto equilibrio en todo momento, tanto en las buenas como en las malas”.
El cuatro veces mundialista, no quiere pensar mucho en el futuro o en lo que vendrá con él y el Tri, solamente está enfocado en mantenerse vigente a nivel físico para rendir con su club y si es así, seguir como parte del combinado nacional.
“Nunca estoy pendiente si me llaman o no, trato de estar en un buen nivel por el compromiso que tengo con mi equipo. A pesar de mi edad hay que seguir rindiendo en un buen nivel y afortunadamente he encontrado un equipo en el que se trabaja bastante bien en la parte física, he podido trabajar al parejo de todos y eso me ha funcionado para tener el nivel físico para estar en la Selección. A mí nadie me ha regalado nada. No por ser Rafa Márquez o por la categoría o lo que he conseguido, me tienen que llamar”, expuso Rafa, a quien le gustaría un estratega que tenga ideas similares, en cuanto al sistema de juego, a lo que era Miguel Herrera, aunque al final entiende que comenzó un nuevo proceso y hay que adaptarse a lo que venga.
En otro aspecto, Márquez valoró la experiencia de Ricardo Ferretti, quien estará como interino de la Selección y a quien le restan otros dos encuentros.
“Ha sido una buena experiencia el ser entrenado por el Tuca… no hemos recibido ningún regaño, más allá del carácter que todos sabemos que tiene.
“Te da confianza, el carácter y personalidad que tiene te demuestra que es muy exigente y tienes que hacer lo que te pida, para que el jugador se exija al máximo para hacer bien las cosas”, indicó.
CAMBIO DE DT EN EL TRI, HA SIDO
EL FINAL PARA VARIOS JUGADORES
CUAUHTÉMOC BLANCO. Ricardo Antonio La Volpe, decidió borrarlo en su lista para la Copa de Mundo de Alemania 2006; señaló que no entraba en su idea de juego, y mejor llamó a su yerno Rafael Chiquis García; además que se rumoró, que fue por decisión de los líderes de esa selección: Rafa Márquez, Oswaldo Sánchez y Pavel Pardo.
GUILLERMO OCHOA. En los partidos que dirigió el Vasco Aguirre antes del Mundial de Sudáfrica 2010, Ochoa fue el arquero titular del entrenador azteca pero todo cambio a unas semanas de la justa mundialistas. En su lista de jugadores, Aguirre sorprendió a muchos poniendo a Oscar el Conejo Pérez, de titular en Sudáfrica, argumentando, que “Memo no le daba confianza”.
JOSÉ ANTONIO TATO NORIEGA. Rumbo a la Copa de Mundo 2002, Javier Aguirre decidió no convocar al Tato Noriega, quien atravesaba un excelente momento con la escuadra de Monarcas Morelia, pero su lugar fue ocupado por el naturalizado mexicano, Gabriel Caballero.
CARLOS HERMOSILLO. Manuel Lapuente arribó al banquillo de la Selección Mexicana para preparar la Copa de Mundo de Francia 1998. Por su parte, el ariete de Cruz Azul venía atravesando un gran momento tanto con su club como con la escuadra nacional, con la cual se consolidó como una de las piezas claves así como el goleador del Tricolor en la eliminatoria. Sin embargo, el nombre de Carlos Hermosillo no apareció.
ALFREDO TENA. A pesar de su enorme liderazgo con el América, Bora Milutinovic, decidió dejarlo fuera de la Copa de Mundo de México 1986 y no porque no estuviera al nivel que requiere el cuadro tricolor sino por problemas con los patrocinadores.
El Capitán Furia calzaba una marca deportiva distinta a la marca encarga de vestir al combinado tricolor y ese fue el motivo de que Tena se perdiera la Copa de Mundo de México 1986.
MIGUEL HERRERA. Estuvo muy cerca de disputar una Copa de Mundo como jugador cuando defendía los colores del Atlante, sin embargo, en la lista final para la Copa de Mundo de 1994, Miguel Mejía Barón, decidió no incluirlo, debido a una expulsión que sufrió en un duelo ante Honduras donde Miguel perdió la cabeza al realizar una dura entrada sobre un elemento catracho, y semanas después por golpear a un aficionado, cuando daba una entrevista al termino de un juego del Atlante.
ALAN PULIDO. Al ser presentando como entrenador interino de la Selección Mexicana, Ferretti, no lo convocó para la pasada Fecha FIFA. Muchos consideran que Alan Pulido estaría sufriendo las consecuencias de haber abandonado la escuadra de Tigres de manera abrupta.
RAFAEL MÁRQUEZ Y SUS CONVOCATORIAS AL TRI
Técnico JJ
Bora Milutinovic (1997) 1
Manuel Lapuente (1999-2001) 22
Enrique Meza (2001) 6
Javier Aguirre (2002) 14 *Copa del Mundo Corea-Japón 2002
Ricardo La Volpe (2003-2006) 27 *Copa del Mundo Alemania 2006
Hugo Sánchez (2007-2008) 10
Sven Göran Eriksson (2008-2009) 6
Javier Aguirre (2009-10) 9 *Copa del Mundo Sudáfrica 2010
Enrique Meza (2010) 1
Efraín Flores (2010) 3
José M. De la Torre (2011-2013) 13
Víctor M. Vucetich (2013) 2
Miguel Herrera (2013-2015) 15 *Copa del Mundo Brasil 2014
Ricardo Ferretti (2015) 1
Total 130


Otras notas



De nuestra red editorial