Ombudsman de Querétaro confía en que nueva Legislatura sí tenga apertura
Nava tuvo dificultades y diferencias con diputados de la Legislatura saliente. En tanto, ya se reunió con legisladores electos del PRI y del PRD.
Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), confió en que la nueva Legislatura sí tendrá apertura para tratar diversos temas y será cercana a la ciudadanía.
“Yo creo que Miguel Nava, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, al igual que miles de ciudadanos, vemos con prisa que entren los siguientes porque yo sí espero que haya mayor apertura y acercamiento, les puedo decir que varios diputados electos se han acercado a la defensoría”, dijo.
En entrevista en la DDHQ, mencionó que ha mantenido diálogo con los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Carlos Lázaro Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, no así con los del Partido Acción Nacional (PAN), aunque precisó que ya se comunicó el coordinador de los panistas en el Congreso, Antonio Rangel, para mantener una reunión.
La intención, de acuerdo con Nava Alvarado, es brindar una capacitación en materia de derechos humanos a los diputados electos.
“Como lo hicimos con la actual Legislatura y les dimos una capacitación, ya me prepararon más porque a ellos hace tres años que se las di y no aprendieron nada, porque estuvieron violando derechos humanos”, expresó.
En torno a que no hubo consenso en la LVII Legislatura para local para aprobar el matrimonio igualitario, Nava Alvarado resaltó la importancia del ejercicio de los derechos de las personas.
“El planteamiento se hizo con el obispo, yo comparto lo del obispo, como él es un jerarca de la iglesia Católica, máxima autoridad eclesiástica en que el matrimonio sólo puede ser entre hombre y mujer, no porque lo diga Miguel Nava, sino porque lo dice la etimología de la palabra, porque lo dice el concepto de la palabra y porque tiene que ver con una práctica religiosa que él tiene, pero no quiere decir que lo que diga la religión católica es lo que tiene que prevalecer para el ejercicio de la disminución de derechos”, expuso.
El ombudsman queretano puso como ejemplo de la disminución de derechos, el hecho de que una persona tenga más derechos casada que soltera.
“Si tú decides no casarte y tienes la prestación de Infonavit, por qué le tienen que dar preferencia solamente por el hecho a una persona que esté casada a la que no; si tú deseas estar casada y puedes mancomunar tu crédito con el de tu pareja, por qué no existe lo mismo para las solteras, se trata de ejercer derechos o disminuir derechos”, expuso.