Ocho empresas compiten por sistema de prepago para transporte público
La ganadora se dará a conocer el 6 de agosto
Será el próximo 6 de agosto cuando se defina a la empresa ganadora que implementará el sistema de prepago en las unidades de transporte público colectivo en Querétaro, como parte de la primera etapa de la modernización de ese sistema, anunció el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
Actualmente hay ocho empresas especializadas en sistema de prepago inscritas al concurso, convocatoria que se publicó desde el mes pasado y cerrará el periodo de inscripción el viernes 27 de julio, fecha límite para todas aquellas empresas que cuenten con la capacidad de implementar dicho servicio.
En entrevista, expresó que no participa ninguna empresa queretana, ya que las que se han inscrito son de Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí, además de otras empresas extranjeras que han mostrado interés, y que serán evaluadas por el comité de adquisiciones de Oficialía Mayor.
“El único que participa en este comité es el director del Transporte que tiene todos los elementos técnicos, pero participan también gente de la UAQ, gente del Politécnico, del Ciateq y gente especializada que conoce las cuestiones técnicas”, subrayó.
Jiménez Campos anticipó que el sistema de prepago comenzará a operar en las unidades partir del mes de febrero de 2013.
A partir de esa fecha las unidades de transporte público llevarán una cámara de vigilancia que estará enlazada al centro de monitoreo para regular y controlar la forma de operar de los choferes, ya que tendrán frecuencias establecidas.
A su vez, señaló que reducirán 300 unidades de transporte en la flotilla vehicular, con el objetivo de despejar el tráfico en las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad.
“Esto implica la reingeniería de rutas, rutas ajustadas, disminución del parque vehicular, se calcula que con el sistema de prepago y la reingeniería de rutas se puedan sacar de la circulación unas 300 unidades de transporte publico colectivo”, adelantó.
Finalmente, apuntó que con estos trabajos que podrán ser visibles para la ciudadanía, ya no habrá necesidad de que los choferes estén compitiendo, pues a través del sistema de prepago se recaudara el fondo en un fideicomiso transparente y claro, que posteriormente se repartirá en partes iguales, sin importar si la ruta es mala o buena.