CIDESI trabaja en prueba piloto para la manufactura de partes de aviones
También hay un proyecto de rediseño y optimización de componentes o aeronaves no tripuladas para que tengan menor peso y mayor eficiencia
Alrededor de 50 personas de diversas áreas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) trabajan actualmente en una prueba piloto de manufactura de partes de aviones, la cual registra un avance de entre el 50 y 60 por ciento, dio a conocer Alejandra Calvo Ávila, encargada del área de calidad y acreditaciones en el sector aeronáutico.
En el área aeronáutica trabajan ocho personas, mientras que 30 personas están en el área especializada de manufactura avanzada, con diseñadores y especialistas en metrología.
“Un área de CIDESI ya comenzó a manufacturar partes que ya van montadas en los aviones, aún estamos trabajando pero ya está por ahí el proyecto muy avanzado; ya estamos empezando a dar ese servicio también”, dijo.
Al momento no es posible revelar el nombre de la empresa con la que laboran, puesto que la información aún es confidencial, aunque dado el avance de entre el 50 y 60 por ciento que registran y el arreglo de documentación y acreditaciones que se encuentran realizando pronto podrán dar más detalles del proyecto.
Aunado a ello, se trabaja en el rediseño y optimización de componentes o aeronaves no tripuladas para que tengan menor peso y mayor eficiencia; Calvo Ávila refirió que hay proyectos con empresas para hacer el cambio de materiales metálicos por materiales compuestos que tienen propiedades mecánicas muy parecidas pero el peso es mucho más ligero.
“Mucho en lo que vamos a trabajar es en apoyar a los clientes que tenemos en Querétaro y México para mejorar sus productos y en ese proceso de mejora es donde va a trabajar esta operación, porque vamos a poder hacer análisis para hacerles propuestas, análisis de elemento finito o aerodinámicos para ayudar a tener un mejor producto que va desde el concepto hasta la manufactura”, finalizó.