×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El costo de la democracia en México

Por Staff Códice Informativo - 24/08/2015

El proceso electoral del 2015 tuvo un costo cercano a los 21 mil 786 millones de pesos

 El costo de la democracia en México

El proceso electoral que se celebró en 2015 tuvo un costo sin precedente para los mexicanos. Nuestro sistema electoral es uno de los más caros a nivel internacional, lo cual representa que, elección tras elección, el costo per cápita aumente de manera considerable.

Aun cuando la experiencia internacional sea adelgazar el costo de la democracia, en México las justificaciones en torno a porqué se tienen que destinar montos tan elevados para el financiamiento de las elecciones, tiene como origen la falta de transparencia, así como la incapacidad de la autoridad electoral o quizá complicidad con los partidos políticos para que sean los mexicanos quienes paguen a los institutos políticos sus proyectos de campaña.

El proceso 2015 tuvo un costo cercano a los 21 mil 786 millones de pesos, lo que equivale a un 82% del Presupuesto de Egresos para el estado de Querétaro, ese recurso también hubiera significado 2.5 veces el presupuesto que se destina a educación y salud en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción con ese recurso se podrían ampliar de dos a cuatro carriles alrededor de 387 kilómetros de asfalto.

También se tendría la suficiente cantidad de recursos para triplicar la inversión en movilidad urbana destinada en 2014 para desarrollar dos mil 661 obras.

Con 21 mil 786 millones de pesos podría pagarse la carrera universitaria a 3.6 millones de universitarios, de acuerdo a los costos de inscripciones que se pagan en promedio en las universidades públicas de nuestro país.

Hablando de movilidad, si tomáramos como ejemplo los autobuses que se ocupan en los corredores de cero emisión de contaminantes del sistema metrobús de la Ciudad de México, se podrían adquirir al menos cuatro mil 357 unidades para ser distribuidas en diversas ciudades del país, ya que el costo unitario es de alrededor de 5 millones de pesos.

Esos 21 mil 786 millones de pesos, equivalen a 1.3 veces la inversión en infraestructura que se ha llevado a cabo en Querétaro en los últimos 6 años, cifra que ronda los 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos aportados por la Fundación Teleton, el Hospital Infantil Teleton de Oncología (HITO) tuvo un costo cercano a los 950 millones de pesos, por lo cual se podrían construir con el dinero que se invierte en las campañas políticas en México, alrededor de 22 HITO´s. O bien con esos recursos podríamos construir otra red de 23 centros Teleton como la que actualmente opera en todo el país.

De acuerdo con la organización México Evalúa, en nuestro país el costo del ciclo educativo completo por alumno, en escuelas públicas (incluyendo educación superior) el gobierno invierte cerca de 19 mil 200 dólares. Esto es menos que lo que se gasta en Estados Unidos en un solo año de educación universitaria por alumno, que equivale al tipo de cambio actual a una inversión del estado por 318 mil 720 pesos, lo que significaría que con el presupuesto electoral 2015 podríamos pagar la educación completa en el sistema mexicano a 68 mil 354 jóvenes.

De acuerdo con datos del gobierno de la República, en la convergencia en telecomunicaciones se han invertido 6 mil millones de pesos en el programa de televisores, lo que equivale a 2.4 millones de unidades para ser distribuidas en todo el territorio nacional e implementar el apagón analógico, es decir, que el costo de la democracia de México es prácticamente cuatro veces este gasto público.

Esos 21 mil 786 millones de pesos que costaron las elecciones en México en 2015, equivalen prácticamente al 52% del total de las inversiones realizadas por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales A.C.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha ha invertido este año más de mil 900 millones de pesos en acciones de prevención de la violencia y la delincuencia dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, por lo cual, con lo que se pagó por concepto de prerrogativas a los partidos políticos este año, podríamos pagar 11.4 veces este programa y con ello, fortalecer el tejido social en México y disminuir la incidencia delictiva.

Datos de la muy cuestionada Secretaría de la Función Pública refieren que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han erogado 13 mil millones de pesos en publicidad oficial, lo que equivale prácticamente a 19 millones de pesos diarios, o una inversión cercana de 10 centavos de peso por cada mexicano, sin embargo, esta cifra palidece con el gasto en los partidos políticos en 2015, al ser este 1.6 veces.


Otras notas



De nuestra red editorial