×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gio, el último tricolor en la MLS

Por Staff Códice Informativo - 10/08/2015

La mayoría de los expertos auguran que a mediano plazo la MLS pasará de ser un cementerio de elefantes a ser una liga muy competitiva

 Gio, el último tricolor en la MLS

La MLS con su sistema de franquicias, su Designated Player y su calendario, que no respeta los tiempos de la FIFA, va tomando forma, y aunque sigue siendo una liga de nivel medio a bajo, la mayoría de los expertos auguran que a mediano plazo pasará de ser un cementerio de elefantes a ser una liga muy competitiva.

En México, con una liga de futbol históricamente mejor que la estadounidense, siempre se ha visto el hecho de jugar en el norte de América como una forma para acabar la carrera de algún futbolista, como un “castigo” para quien no daba el ancho en el club local, o bien como un medio para llenar la cartera de dólares, y es precisamente por esto, los dólares, por lo cual la contratación bomba mexicana en la MLS decidió dejar España para enfrascarse en la aventura de la MLS desde su mansión en Beverly Hills.

Lo que hizo Giovani dos Santos al firmar contrato con La Galaxia ha sido muy criticado pero es totalmente válido

Dos Santos, último mexicano que llega con gran cartel a la liga estadunidense de futbol, ya empezó a producir con el Galaxy de Los Ángeles. En sus dos encuentros vestido de galáctico, uno en la Concachampions y otro en la MLS, el delantero mexicano ya cuenta con dos goles y una asistencia.

Y es que el listado de aztecas que llegan a la MLS es amplía: Hugo Sánchez, Jorge Campos, Carlos Hermosillo, Luis Hernández, Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Nery Castillo, Pável Pardo, Omar Bravo y Érick Torres son jugadores que arribaron con gran expectativa.

HUGO SÁNCHEZ: Justo antes de que formara parte de aquel gran equipo de Celaya, el Pentapichichi engalanó las canchas texanas jugando en el Dallas Burn en la temporada 95-96 de la naciente liga estadounidense donde marcó 6 goles en 23 partidos. “Hugol” es formalmente el primer jugador contratado en la historia de uno de los equipos fundadores de la MLS que actualmente lleva el nombre de FC Dallas. Es importante señalar que en sus inicios con Pumas jugó en la época de vacaciones de la temporada 79-80 con el San Diego Sockers de la NASL.

JORGE CAMPOS: El Brody tuvo su aventura en California a mitad de los años 90 donde fue parte de Los Angeles Galaxy y ayudó con su imagen a que el balompié se hiciera popular en el país de las barras y las estrellas, sobre todo con la comunidad latina que como todos sabemos es muy numerosa en la costa oeste. Fue la primera gran figura de la naciente MLS y aunque después jugó para Chicago Fire y regresó a México para acabar su carrera decidió residir permanentemente en California después de su retiro. Fue subcampeón con el Galaxy, después jugando para Chicago Fire levantó el título.

CARLOS HERMOSILLO: Después del boom que el portero acapulqueño comenzó en la MLS el goleador veracruzano decidió probar suerte en el equipo de La Galaxia después de haber salido campeón con Cruz Azul en la final contra León y el Necaxa de Raúl Arias que derrotó a Chivas. Durante dos temporadas consiguió 19 goles y formó pareja en el equipo con Cobi Jones. Terminó regresando al Club América en el año 2000.

LUIS HERNÁNDEZ: El gran ídolo de la Selección Mexicana y que tuvo un paso fugaz por Boca Juniors donde fue conocido como El Pájaro cayó en suelo californiano en el año 2000 para jugar en Los Ángeles Galaxy a cambio de un millonario contrato. Su rendimiento no fue el esperado donde anotó 12 goles y solo estuvo una temporada con los angelinos para regresar a México a jugar con las Águilas del América.

CLAUDIO SUÁREZ: Una de las leyendas del Tri y el jugador que más veces ha vestido la playera de la Selección Mexicana decidió finalizar sus 18 años de carrera también en tierras de California pero en vez de elegir a La Galaxia se decantó por Chivas USA donde jugó 4 años mostrando su clase y haciendo de las Chivas gringas un equipo competitivo. El Emperador actualmente reside en el sur de California donde entre otras cosas se dedica a entrenar a jóvenes promesas en una academia que fundó junto con su amigo Jorge Campos.

CUAUHTÉMOC BLANCO: Si mencionamos que el Brody Campos fue parte del acercamiento del soccer para los estadunidenses, hay que mencionar que nuestro jorobado favorito representó toda una revolución en tierras gringas. En 2007 dejó a su amado América para firmar con el Chicago Fire a cambio de varios billetes verdes para su cuenta bancaria. La MLS se le acomodó como anillo al dedo mostrando gran nivel, buenas actuaciones y compitiendo en popularidad y mercadotecnia con David Beckham. Sin duda el paso de El Cuau por Chicago forjó su leyenda en los paisanos mexicanos y toda la comunidad latina de Estados Unidos.

PAVEL PARDO: Al final de su carrera el ex jugador de Tecos y América decidió firmar por Chicago Fire a cambio de un gran salario. En 2011 llegó a la ciudad de los vientos y tras 41 partidos y a raíz del tope salarial el ex campeón de Alemania con Stuttgart decidió colgar los botines definitivamente. Actualmente vive en Estados Unidos dedicándose a negocios personales y es embajador internacional del VfB Stuttgart.

RAFAEL MÁRQUEZ: Después de haber vivido épocas de gloria con el FC Barcelona siendo pilar de la defensiva junto con Carles Puyol, El Káiser no entró en planes de Guardiola para la temporada 2010. El de Zamora aterrizó en La Gran Manzana para jugar con el New York Red Bulls gracias a un gran contrato que los del Toro Rojo le ofrecieron. A pesar de esto tuvo una etapa muy mala y de hecho se le veía incómodo en la cancha y con un nivel de juego muy bajo. Al final Márquez declaró que fue una mala decisión haber jugado en la MLS y terminó fichando para el León donde realmente tuvo su segundo aire.

GIOVANI DOS SANTOS: Para la última mención vamos a regresar a la tierra de California. El caso de Gio causó controversia ya que no se encuentra para nada en el ocaso de su carrera o algo parecido lo que dio de que hablar con su reciente firma con Los Angeles Galaxy, aunque ciertamente el nacido en la ciudad de México no ha logrado consolidarse en ningún equipo que le ha dado la oportunidad de mostrarse en Europa. La razón fue simple, el mexicano va a ser uno de los mejores pagados de la MLS con varios millones de dólares al año, siendo el deportista azteca mejor pagado fuera de México. Ahora vamos a ver si esto le va a alcanzar para tener un nivel competitivo para el Tri y va a dejar de ser la eterna promesa (sino es que ya dejó de serlo). Sin dejar a un lado que actualmente vestir la playera de México sale muy barato.

OTROS MÁS. Palencia encabezó el proyecto que buscaba darle más visibilidad a la MLS. En Estados Unidos, con las Chivas USA, mostró un gran nivel que le ayudó a volver a México. Nery Castillo fue la apuesta en Chicago después de la salida del Cuau; sin embargo, no cumplió con las expectativas.

Omar Bravo fue la gran apuesta del Sporting Kansas City, y aunque no llegaba en buen momento, marcó 9 goles en 27 encuentros.

El Cubo no llegó con cartel en su primera etapa con Chivas USA, sus actuaciones le dieron un nombre y ahora regresó al Houston Dynamo como jugador franquicia.


Otras notas



De nuestra red editorial