Proceso de entrega-recepción arranca en el municipio de Querétaro
Lo anuncian conjuntamente Marcos Aguilar y Luis Cevallos
A partir de este martes 4 de agosto, el municipio de Querétaro comienza su proceso de entrega-recepción, de cara a la transición de gobierno que culminará el 1 de octubre, cuando Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro, rinda protesta como alcalde capitalino.
El anuncio lo realizaron, de manera conjunta, tanto Marcos Aguilar como Luis Cevallos Pérez, quien actualmente es presidente municipal interino de Querétaro, tras la licencia definitiva que solicitó meses atrás Roberto Loyola Vera, quien fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de Querétaro.
Aguilar Vega dio a conocer que Francisco de Silva Ruiz será quien encabece la Comisión de Recepción, y sobre el proceso, garantizó que será transparente, y que los resultados serán informados en un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía.
El presidente municipal electo mencionó que adelantar los trabajos de entrega recepción ayudará a que los ciudadanos no perciban un cambio de administración y desde el primer día de gobierno puedan comenzar los trabajos en base a un análisis previo realizado.
La primer mesa de trabajo se llevará a cabo el próximo jueves y será en próximos días cuando dé a conocer los nombres de quienes integrarán la comisión de recepción, lo que no significa, aclaró, que serán quienes formen parte de su gabinete.
En su intervención, Francisco de Silva Ruiz, quien encabezará este proceso, indicó que la finalidad de éste es solicitar, recibir y analizar a detalle el estado que guardan los recursos humanos materiales financieros, así como programas, proyectos y obras relacionados con la administración pública.
El proceso de entrega recepción se llevará a cabo en tres etapas; la primera en donde la comisión de recepción tendrá un encuentro con los titulares de dependencias, secretarías y organismos de la administración con la finalidad de escuchar, solicitar y recibir toda la información relacionada con los recursos humanos, financieros y materiales del municipio.
La segunda etapa que consiste en el análisis exhaustivo para conocer el estado actual de programas, proyectos y obras públicas, y la tercera etapa, que será la formalización del proceso que iniciará de acuerdos a los plazos a partir del primero de octubre y hasta su conclusión.
“Será en esta última etapa, el periodo con el que cuenta la administración entrante para realizar a través de la auditoría municipal de fiscalización las observaciones que sean necesarias. Esta comisión de recolección que estaré encabezando será meticulosa y garante de los postulados y principios que ha establecido con anterioridad el presidente municipal electo: legalidad, transparencia y rendición de cuentas”, dijo.
Luis Cevallos Pérez, presidente municipal interino de Querétaro, señaló que están comprometidos y han girado instrucciones a todas las dependencias para que preparen toda la información necesaria para que esta sea entregada en caso de ser solicitada. Aseguró que cuentan con finanzas sanas, y mediante la distribución del presupuesto anual 2015 se garantizará que habrá recurso hasta el 31 de diciembre.
En el caso de la actual administración será Jaime Díaz Becerril, secretario de Administración, quien encabece la comisión de entrega, en coordinación y con apoyo de Edith Luque, auditora municipal de fiscalización.