Usuarios desaprueban aumento a la tarifa de RedQ
Piden al gobernador José Calzada salga a dar la cara
Luego de que a través de un desplegado en un periódico y de que representantes de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) diera a conocer el incremento en la tarifa del sistema de transporte público RedQ, usuarios de este servicio lamentaron la medida tomada por la autoridad y exigieron al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dé la cara y ofrezca una explicación.
Socorro Vargas Bárcenas, usuaria afectada, comentó que estaría dispuesta a pagar 8.50 pesos siempre y cuando los camiones se encuentren en buenas condiciones, y es que dijo que hay unidades que ya ni asientos tienen o está sucias por dentro.
“El señor gobernador fue el que autorizó y ahorita el señor gobernador debería dar la carita para este problema que él mismo propició, ellos mismos propiciaron, estaban tan seguros que iban a volver a quedar que dijeron ‘aquí nos las envolvemos’ y afortunadamente no quedaron ellos”, expresó.
La ciudadana recordó que previo a la implementación del proyecto RedQ contaba con más opciones de rutas, mientras que ahora debe esperar hasta más de media hora para abordar una unidad, porque los choferes pasan de largo o porque van al cien por ciento de su capacidad.
María Francisca Longino Cortés, otra de las usuarias afectadas, mencionó que con el salario que ganan no alcanza para pagar un transporte tan caro, pues las familias no se integran por una o dos personas, sino hasta por cuatro o cinco, por lo que exigió que el gobernador salga a dar la cara y explique la situación.
“De qué sirve que la saque uno si luego van a aumentar el transporte, 50 centavos son 50 centavos, qué tanto es, son 50 centavos que van a reducir y pues mejor no tenerla”, consideró.
Paloma, quien vive en el Distrito Federal y vino a la ciudad para conocerla y ahora radicar en Querétaro, mencionó que al darse cuenta de los problemas actuales será una decisión que deberá analizar.
Y es que dijo que mientras en el Distrito Federal existen diversas opciones de transporte público, como el metro, en Querétaro los ciudadanos se deben acostumbrar a un pésimo y caro servicio.
“Está muy alto, sobre todo porque los salarios son muy bajos en Querétaro, no están en realidad para estar pagando un pasaje de este tipo, que son 8.50, además de que no solo es una persona, probablemente haya familias de tres, cuatro o cinco gentes, entonces se incrementa más y calcúlale cuánto se llevan ahí de ida y regreso”, subrayó.
Paloma indicó que el trato que se brinda por parte de los choferes es malo, esto aunando a que las condiciones de las unidades son pésimas y “asquerosas” y a que a pesar de ser adulto mayor les “prohíben la bajada por delante cuando está lleno”.
Como ellas, hay muchas voces más inconformes, que además analizan el no pagar los 8.50 pesos a partir de este domingo sino continuar con la tarifa actual que es de 6.50 pesos.