Marcos Aguilar arranca la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018
El ejercicio costará 600 mil pesos
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro, exigió esta mañana que todos los ciudadanos participen en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 de Querétaro, esto con la finalidad de incluir a todas las voces en la creación de un documento que guiará los próximos años de gobierno.
“Desde ya nos damos a la tarea de comenzar a cumplir mis compromisos de campaña, durante la elección existió un reclamo común de que al ciudadano no se le toma en cuenta en las decisiones de gobierno, pero ahora nos toca tomar en cuenta a todos los queretanos, ahora no es cuestión de partidos políticos, sino de sacar adelante a Querétaro”, aseveró.
Aguilar Vega dijo que se deberán tomar en cuenta de forma transparente las aportaciones de los queretanos, y es que dijo que los problemas de la sociedad requieren de una acción urgente para que cada aporte sea en beneficio de los habitantes de la capital.
El próximo alcalde recordó que nunca antes en la historia de Querétaro se había construido el onda de desarrollo municipal con la participación de la ciudadanía, ni con el apoyo brindado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esto con el fin de marcar desde el inicio un liderazgo ciudadano compartido.
José Enrique Bailleres Helguera, experto del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesinal (CECADEP), expresó que será importante generar una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para la construcción de dicho Plan de Desarrollo Municipal, en el que se incluyan las voces de todos los sectores de la sociedad.
Aguilar Vega añadió que además la idea es contar con una nueva visión de Querétaro para los próximos 20 años, y es que precisó que este ejercicio tiene una visión de futuro que diga a dónde se debe ir sin desviarse, considerando también a la zona metropolitana de Querétaro.
“El futuro empieza hoy, aquí, desde un presente al futuro, que Querétaro nos imaginamos para todos, nuestras familias, nuestros hijos. Vamos a cambiar la visión desde una planeación, no será sólo un libro, sino un documento de trabajo mediante indicadores”, dijo.
El presidente municipal electo añadió que además se deberá construir una “gestión para resultados” que se compone de dos: el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), que significa que se asignarán fondos de acuerdo al resultado dado, y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), mediante el cual se evaluará a todos los empleados para conocer sus competencias.
En tanto, Jorge Luis Alarcón Neve, coordinador de la consulta ciudadana para el plan de desarrollo municipal, indicó que el costo del ejercicio será de 600 mil pesos, el cual se pagará una vez que entren en funciones a la UAQ.
Para su realización, se entregarán 300 mil cuestionarios impresos en los domicilios de los habitantes de la capital, quienes una vez que lo hayan contestado podrán depositarlo en una tienda Oxxo, además de que los interesados podrán participar contestando dicho cuestionario vía la página www.marcosaguilarvega.mx.