Diputados critican y alaban a Calzada en posicionamientos políticos previo a su 6o Informe
Rosendo Anaya, del PAN, fue el encargado de destacar las fallas de la presente administración estatal.
Con la ausencia de la diputada priísta Eunice Arias, en sesión solemne de la LVII Legislatura del estado de Querétaro se pronunciaron los representantes de los partidos políticos, en el marco del sexto informe de actividades del gobernador José Calzada Rovirosa, al frente de la administración estatal.
En primer lugar, Rosendo Anaya Aguilar, representante de la bancada panista, criticó que el gobierno de soluciones en materia de movilidad reprobó rotundamente, pues REDQ fue un proyecto inconcluso y regresivo,
“No es un candidato en campaña el que pone ‘patas para abajo’ al sistema de transporte; más bien ha sido la incapacidad de este gobierno, la que ha puesto ‘patas para arriba’ la prestación del servicio y sobre todo, las finanzas de los inversionistas. Esperamos que en su momento sea auditado y clarificado el manejo de los recursos administrados a través del fideicomiso que operó los ingresos de Red Q”, mencionó.
Asimismo, dijo que el rubro de obras públicas fue otro sector que se queda pendiente; la obra de constituyentes que llegó hasta Milenio III, la carretera a Huimilpan, el circuito Universidades y la carretera a la Sierra.
Precisó que el gobierno de José Calzada apostó a la continuidad de algunos programas implementados por Acción Nacional, tales como el fomento de la industria aeroespacial y el transporte escolar gratuito.
En materia de seguridad dijo que el robo de vehículos, secuestros, levantones y homicidios incrementaron, una muestra del arribo gradual del crimen organizado al territorio queretano.
“No se diga que este señalamiento obedece simplemente a la lógica de discurso opositor. No, la seguridad de los queretanos vino a menos con el gobierno priísta, no porque lo dijera el PAN, sino porque el ejecutivo no concedió a este renglón de la gestión gubernamental el nivel de prioridad que demandaban las circunstancias y prefirió la engañosa propaganda del Querétaro fantástico donde ‘no pasa nada'”, dijo.
En segundo lugar, Jorge Lomelí Noriega, como diputado independiente, expresó que este sexenio concluye con comunicación transparente y abierta; destacó la llegada de inversiones como producto del esfuerzo de varias administraciones, lo que ha colocado a Querétaro como una de las mejores entidades que se distingue por el progreso.
También reconoció el apoyo en materia educativa, cultural, deporte, ciencia y tecnología y aunque dijo que en seguridad no se puede dar por hecho que todo está bien reconoció el trabajo de las dependencias encargadas en la materia.
Gerardo Ríos, representante del PRD, dijo que Querétaro ha mantenido sus índices en materia económica comparado con otras entidades federativa, además de que disminuyó la pobreza con la aplicación de diversos programas sociales.
Añadió que se trabajo en materia de equidad de género y atención a adolescentes y niños, sin embargo dijo que se realizará una minuciosa revisión al informe del gobernador para pronunciarse de forma detallada.
Como representante de la bancada priista, Braulio Guerra Urbiola, pronunció que el gobierno de José Calzada sirvió con eficacia en varios ámbitos y fortaleció el nombre de Querétaro a nivel nacional e internacional a través de retos y el liderazgo que lo distingue.
Lo anterior, mencionó, se debe al crecimiento de empleos formales, al crecimiento del PIB, al apoyo al sector educativo, así como a los trabajos sociales enfocados a que todos los queretanos contarán con agua, luz y piso firme, además del esfuerzo realizado por implementar los juicios orales en la entidad, ahora en 15 municipios.
Jesús Galván Méndez, representante de Nueva Alianza, dijo que en este gobierno se impulsó el sector económico generando más empleo; esto aunado a todo los trabajos realizados en materia educativa, pues se dio prioridad al presupuesto en el tema y se brindó una mayor cobertura educativa en la entidad.
Finalmente, Yairo Marina Alcocer, del Partido Verde Ecologista de México, expresó que José Calzada es un gobernador que ha atendido a Querétaro y destacó la oportunidad que tuvo de participar en el código urbano, donde se estipula la implementación de plantas nativas y el contar con un tabique más sustentable y con menos impacto ambiental.
Durante esta administración expresó que logró un acuerdo por el respeto al reino animal, al elevar las penas del Código Penal y en materia ambiental reconoció que se logró decretar varias áreas verdes como zonas naturales protegidas, lo que coloca a Querétaro como el tercero a nivel nacional con más áreas verdes protegidas y el primero que no es de superficie litoral.
Seguido de los pronunciamiento, José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, hizo entrega del VI Informe del estado general que guarda la administración pública 2009-2015, en compañía de Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía de la federación.