Entre 2014 y 2015, Aquesex ha detectado 15 casos positivos de VIH en Querétaro
A través de su programa “Desdúdate”
Entre 2014 y 2015 se han detectado 15 casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través del programa Desdutate, implementando por la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades (AQUESEX), informó Alejandra Martínez, coordinadora de la asociación.
“Son en realidad pocas, han sido como 15 personas aproximadamente, que hemos tenido un diagnóstico positivo, hacemos un acompañamiento en los servicios de salud, si tiene seguridad social al IMSS o al ISSSTE y sino tienen llevarlos para que los inscriban en el Seguro Popular para que todos sus tratamientos y pruebas sean gratuitas, no hay nada que temer”, precisó.
“Desdúdate” es un programa gratuito que busca detectar de forma temprana si una persona es portadora de VIH, y es que mencionó que tratar el tema de la sexualidad es complicado y mucho más cuando se trata de un diagnóstico de transmisión sexual, como lo es el VIH.
La activista indicó que el año pasado visitaron colonias populares y universidades de diversos municipios donde estuvieron realizando pruebas rápidas, además de las personas interesadas que acudían directamente a sus oficinas para realizarse la prueba,
Alejandra Martínez expresó que lo importante es desestigmatizar la aplicación de esta prueba, ya que muchas veces las personas son renuentes a hacérsela ya que creen que serán juzgadas, sin embargo dijo que es importante realizársela al haber pasado de ser una enfermedad mortal a una enfermada crónico degenerativa.
“La gente tenemos miedo, ignorancia, lo dejamos para otro tiempo todo lo que tiene que ver con la salud y entonces no les hacemos las pruebas a pesar de que son por ejemplo gratuitas, donde hemos tenido aceptación es con poblaciones juveniles”, expresó.
Los interesados en realizarse la prueba de forma gratuita pueden hablar a los teléfonos 212 6228 o contactarlos vía twitter como @aquesex o en Facebook en las páginas Desdúdate o Aquesex.