Trabajadores sindicalizados de Cadereyta denuncian rompimiento del diálogo con autoridades
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio aseguró que ha sido difícil lograr acuerdos con la administración municipal
“Por el capricho” de Enrique Cadena Ceseña, asesor jurídico del municipio de Cadereyta, se rompió el diálogo y este lunes no se logró la firma de convenio entre trabajadores sindicalizados del municipio de Cadereyta y la actual administración, lamentó Jorge Enrique Díaz Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del municipio de Cadereyta de Montes.
En rueda de prensa, Edgar Rivera García, representante legal del sindicato, expresó que ha sido difícil lograr acuerdos con la administración municipal, por lo que con el fin de levantar la huelga y terminar el proceso en buenos términos se decidió eliminar cuatro cláusulas que de acuerdo al municipio obstaculizan el procedimiento.
Las cláusulas tienen que ver con “comisiones mixtas”, adeudo que ascendía 800 mil pesos; “vivienda” por un monto de 900 mil pesos; “penalizaciones por incumplimientos” por 2.5 millones de pesos y el pago de “honorarios” al abogado por un millón 200 mil pesos.
“Ayer se hizo el retiro de estas cláusulas para tratar de levantar el estado de huelga, pero ahora pretende que esas cláusulas se den por satisfechas pero que resulta ilógico puesto que no se ha pagado. El municipio dice que no se violan ni incumplen, quieren manejarlo como cláusulas satisfechas“, mencionó.
Por lo anterior, hizo un llamado enérgico al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, para que tome cartas en el asunto y se les brinde una audiencia para expresarle su sentir y los puntos de negociación, y añadió que les desconcierta su actitud, por ello piden apoyo.
“Es menester que ponga (sic) cartas en el asunto, le solicitamos su ayuda abiertamente. Es un sindicato pacífico, de paz, no se han registrado hechos de conflicto a pesar de las provocaciones por parte de gente que labora en el municipio“, indicó.
Recordó que se deben cerca de 8.5 millones de pesos a los trabajadores por los conceptos de comisiones, vivienda, honorarios, fondo de ahorro, pago de préstamos por cerca de 2.4 millones de pesos a las cajas Huasteca y Bienestar, cuotas sindicales y adeudos a personal del DIF a quienes no se les cubrió su salario previo a huelga, la cual inició hace 15 días.
Finalmente, José Ortiz Montes, secretario general de la Federación de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del estado y municipios de Querétaro, indicó que a raíz de esta problemática se ha hecho entrega de despensas y apoyo en efectivo a los trabajadores de Cadereyta de Montes.