Artesanos indígenas darán curso de verano para niños en Querétaro
El objetivo es vincular a los menores con sus raíces y reforzar lazos de identidad
Del 20 al 31 de julio, de las 9:00 a las 13:00 horas, la Asociación de Artesanos del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) impartirá el curso de verano “Reconociendo mis raíces”, donde se habrán de llevar a cabo actividades relacionadas con las costumbres y tradiciones de pueblos indígenas como los hñähñu, mazahuas, triquis y chichimecas.
Javier García, presidente de la asociación de artesanos del CEDAI, detalló que el objetivo del curso es vincular a los niños con sus raíces y reforzar los lazos de identidad. A la fecha se han inscrito seis personas.
En él aprenderán a bordar como las mujeres y hombres hñähñu, a pintar con diferentes técnicas como un artista triqui, cuentos de los abuelos, juegos y juguetes prehispánicos, cultivos y comida orgánica, e instrumentos y música prehispánica.
Expresó que los cursos están dirigidos a niños de 6 a 12 años de edad, y serán impartidos por los mismos artesanos. La cuota de recuperación es de mil 500 pesos por las dos semanas y además se incluye el material.
Auricela Betanzos, colaboradora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), indicó que los cursos están diseñados con el fin de que los hijos conozcan de sus raíces, y añadió que estos cursos nacieron a petición de los padres de familia de una preparatoria en la que se realizó hace dos semana una Expo Artesanal.
En tanto, Mariana Vázquez, directora de la compañía de danza Alfa Hathor, aprovechó para invitar a la ciudadanía a acudir los días 17, 18, 24, 25 y 31 de julio y el 1 de agosto a la función de danza “De mente”, la cual trata del fenómeno de la conexión y desconexión del ser humano a una mente colectiva.
“Yo tengo una frase de esta obra ‘Existimos sin estar presente, existimos y estamos ausentes’. Todos poseemos una misma conciencia colectiva de la cual podemos estar conectados haciendo nuestras actividades cotidianas, pero también puede surgir la desconexión de esa mente y estar haciendo todos una misma actividad“, mencionó.
El costo de entrada será de 80 pesos y el 50 por ciento de la taquilla que se recolecte será destinado para los artesanos del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), el cual está ubicado en la calle Allende sur número 20, en el centro de la capital queretana.