Maestros toman instalaciones de la Usebeq en Querétaro
Protestaron contra la evaluación docente
Este martes desde muy temprano, al menos mil maestros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de los 18 municipios de la entidad, tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), a manera de protesta contra la Reforma Educativa.
José Luis Yáñez, supervisor de la zona 66 del municipio Corregidora, precisó que los maestros se niegan a realizar la evaluación docente, debido a que consideran que las condiciones no están dadas para su aplicación y, por el contrario, ponen en desventaja a aquellas personas que han dedicado gran parte de su vida a la docencia académica.
En entrevista, el maestro puntualizó que la aplicación de la evaluación docente carece de transparencia y congruencia, que son los factores por los que consideran que las condiciones no están dadas. A continuación las irregularidades que han identificado los docentes:
1) Las autoridades educativas no están cumpliendo con los cursos de capacitación en los temas de computación y nuevas tecnologías. Cuando es uno de los apartados en la evaluación.
2) No les están especificando los contenidos que se tratarán en la evaluación.
3) Por los lineamientos y reformas secundarias, perciben que más que Reforma Educativa es una Reforma Laboral para los maestros.
4) El tiempo que otorgan para contestar la evaluación es limitado, como para alcanzar a contestarla por completo.
5) Los temas que son abordados en la evaluación están sumamente alejados de la realidad de los maestros, cuando deberían ser cuestionamientos pedagógicos.
6) Los maestros no han recibido capacitación para impartir la materia de inglés, sin embargo, el sistema educativo ya lo esta metiendo como parte de las materias en algunas escuelas.
“No es que no queramos o que no podamos manejar una cuestión como esta, sino que es un hecho que no están generadas estas condiciones, tenemos que desde un principio se nos manejó lo de una capacitación para manejar este examen; el primer año se dieron, después el siguiente año se dieron a medias y en los últimos años no se ha dado capacitación a los maestros“, apuntó Yañez.
De igual forma, indicó que están solicitando a José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, y a los legisladores locales a que tengan un posicionamiento respecto a las peticiones que tienen los maestros y que han venido expresando en repetidas ocasiones, en torno a la Reforma Educativa, mismas que son:
1) Que se eche para abajo la Reforma Educativa
2) Que desaparezcan la evaluación docente.
3) Que los tomen en cuenta como maestros para impulsar una verdadera Reforma Educativa.
4) Y que en caso de aplicar una evaluación docente, traten los temas pedagógicos que dominan los maestros y no cuestiones fuera de la realidad.
Una de las pancartas a la letra decía:
– No rechazamos ser evaluados
– No rechazamos actualizarnos
– No rechazamos trabajar
– Rechazamos ser tratados como delincuentes