Se eleva de 12 a 17.7 por ciento la percepción sobre corrupción en la ciudad de Querétaro
Esas fueron las cifras que arrojó el Estudio de opinión sobre la percepción y actos de corrupción 2013-2015 realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ
La percepción sobre actos de corrupción en la capital de Querétaro pasó del 12 por ciento en 2014 a 17.7 por ciento en este 2015, según reveló un estudio de opinión sobre el tema que fue presentado este miércoles por Raúl Martínez Merling, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En el marco de la entrega de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción 2015 a directores del municipio de Querétaro, el académico precisó que el Estudio de opinión sobre la percepción y actos de corrupción 2013-2015, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, se realizó entre 800 personas mayores de edad en la capital del estado.
Del estudio se desprende que en 2013, la corrupción fue el principal problema detectado por los habitantes de la capital con 28.2 por ciento; para 2014 esta percepción disminuyó a 12 por ciento, mientras que en este año la cifra incrementó a 17.7 por ciento.
El estudio de opinión arrojó que el 33.5 por ciento de la población considera que la policía municipal es muy corrupta, el 34.2 por ciento que es corrupta, el 20.4 por ciento que es medianamente corrupta y 5 por ciento que no es corrupta.
Recordó que en este estudio fueron evaluadas algunas direcciones del municipio, tales como Dirección de Ingresos, Desarrollo Comunitario, Desarrollo Urbano, Recursos Humanos, Registro Civil, Inspección en comercio, Guardia y tránsito municipal, Desarrollo Integral, Catastro, Adquisiciones y Contratación de Bienes y Servicios y la Unidad de Acceso a la Información.
En la presentación del estudio estuvo Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien se refirió al pasado proceso electoral.
“En las últimas elecciones quien ganó fue la abstención, todas las instituciones deben trabajar en ello, la Universidad debe transmitir a la sociedad que pueden confiar en las instituciones, incluso, muchos de los migrantes se van cansados de ver un país en su situación actual”, refirió.