Paro de estudiantes se mantiene mientras nueva directora de la Facultad de Enfermería rinde protesta
“Que se acerquen” pide Guadalupe Perea, quien comenzó hoy su periodo como directora de la Facultad de Enfermería
El paro en la Facultad de Enfermería continuará hasta que se acerquen las autoridades correspondientes para atender las nuevas peticiones que tienen los estudiantes de dicha unidad académica, expresó Esperanza Rodríguez, representante del movimiento de alumnos que desde la semana pasada se mantienen en huelga.
En entrevista, posterior a la toma de protesta de Guadalupe Perea como directora electa de la facultad, refirió que saben que será difícil la reposición del proceso electoral, por ello hicieron modificaciones al pliego petitorio entregado en su momento como que la administración sea legal y transparente, y la rendición de cuentas de la administración pasada.
“Cabe señalar que hoy presentamos un signo importante de autoritarismo donde manifiestan en una manta que dice que la comunidad estudiantil, no había ningún estudiante deteniendo esa manta, porque los únicos estudiantes que estábamos somos los del movimiento”, refirió.
Esperanza Rodríguez agradeció a los alumnos de las licenciaturas en Educación Física y Fisioterapa que se hayan sumado al paro estudiantil y aprovechó para invitar a los medios de comunicación a una rueda de prensa que ofrecerán a las 12:00 horas este martes en la facultad.
Asimismo, denunció que a siete días de huelga han sido amenazados por personas encapuchadas y se deslindaron de cualquier daño que la facultad pudiera presentar, además de que aseguró que su manifestación está respaldada en el artículo 5° del estatuto orgánico de la UAQ.
“Durante estos días hemos sido amenazados y amedrentados con personas encapuchadas durante la noche, tenemos guardias por la noche y se observa cuando llegan encapuchados, se ha dicho que son miembros de otras facultades lo cual se desmiente, pero hemos sido intimidados por estas personas en la noche”, dijo.
Guadalupe Perea rinde protesta
Por su parte Guadalupe Perea, quien rinde protesta este lunes como directora de la Facultad de Enfermería de la UAQ, sentenció que si los universitarios desean tener diálogo con ella deberán ser ellos quienes se acerquen pues es su obligación.
“Que se acerquen, que se acerquen con nosotros, tenemos las puertas abiertas, estamos esperando que ellos se acerquen con nosotros. Esperamos que ellos se acerquen, sabemos que son estudiantes que analizan, que reflexionan y sabemos que van a tomar una decisión y se van a acercar con nosotros”, dijo.
La nueva directora añadió que este día es para celebrarse por su rendición de protesta, pues dijo son más los que están a favor de que sea ella la directora, que los “30 que se manifiestan”.
“Estamos esperando que ellos se acerquen porque sus peticiones fueron atendidas, el Consejo Universitario dictaminó que no hubo ningún problema, desconocemos sus motivos por los que ellos tomaron las instalaciones, yo estoy abierta al diálogo y los estoy esperando”, mencionó.
Rector no puede intervenir
En tanto, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, aseguró que está imposibilitado de llegar a un acuerdo con el Consejo Universitario o los estudiantes de la Facultad de Enfermería para que se reponga el proceso electoral.
“Paciencia es la parte más importante que tiene que jugar la universidad en ese sentido, tenemos que entender los universitarios que la máxima autoridad es el Consejo Universitario y si ya determinó muy difícilmente, o el rector está imposibilitado a negociar cuestiones ajenas a la decisión que ya tomó el Consejo Universitario, espero que con el tiempo, son bienvenidas todas las manifestaciones y se toman en cuenta”, expresó.
Herrera Ruiz dijo esperar que la huelga de estudiantes permanezca por un largo tiempo, sin embargo señaló que los universitarios inconformes están en toda la disposición de no afectar a los alumnos del siguiente ciclo escolar, por lo que de mantener su desacuerdo con la decisión tomada la huelga se mantendrá en otros espacios de la universidad.
El rector reiteró que es imposible negociar algo electoral entre el rector y los estudiantes, así como con el Consejo Universitario por lo que a partir de este lunes Guadalupe Perea tomó posesión de la Dirección de la Facultad de Enfermería para el periodo 2015-2018.