Gana jinete mexicano y American Pharoah la triple corona
Caballo y el jockey, originario de Tulacingo, Hidalgo, consiguieron así una de las proezas en el hipismo. El potro bayo con una cola inusitadamente corta derrotó a siete rivales en la desgastante carrera de milla y media (2.4 kilómetros). Cubrió la distancia en dos minutos y 26.65 segundos para poner fin al periodo (37 años) más largo en la historia sin un ganador de la Triple Corona
Terminó la larga racha sin que un caballo conquistara la Triple Corona. Montado por el jockey mexicano Víctor Espinoza, American Pharoah lo consiguió el sábado.
American Pharoah lideró de principio a fin en Belmont Stakes, para imponerse por cinco largos y medio. Se convirtió así en el primer caballo en conquistar la Triple Corona en 37 años, luego de ganar también el Derby de Kentucky y Preakness.
Caballo y jinete consiguieron así una de las proezas más raras del deporte.
El mexicano Espinoza y American Pharoah lograron posicionarse en el liderazgo de la carrera desde el inicio y mantuvieron la delantera a pesar de ser seguidos de cerca por un compacto grupo de competidores.
En la recta final, Espinoza miró de reojo que iba al frente y aceleró todavía más hasta desprenderse del grupo. Tras cruzar la meta fue evidente su gesto de satisfacción.
Originario del estadio de Hidalgo, el jinete mexicano había tenido una oportunidad similar el año pasado cabalgando al corcel Chrome, con el que ganó las dos primeras joyas de la corona, pero terminó en quinto sitio en la última. En 2002 tuvo la misma suerte con War Emblem.
Invicto en su corta pero exitosa carrera profesional, American Pharoah, un pura sangre de tres años de edad, pasará a la historia como el primer caballo en ganar la Tiple Corona desde la victoria de Affirmed hace 37 años.
Desde 1978, 14 caballos habían ganado el Derby de Kentucky y la Preakness Stakes, pero el triunfo los había eludido en Belmont Stakes, la más larga de las tres carreras.
El potro bayo con una cola inusitadamente corta derrotó a siete rivales en la desgastante carrera de milla y media (2,4 kilómetros). Cubrió la distancia en dos minutos y 26,65 segundos para poner fin al periodo más largo en la historia sin un ganador de la Triple Corona.