×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El legado oscuro de Blatter

Por Staff Códice Informativo - 02/06/2015

Blatter llegó a la presidencia de FIFA en 1998 y a lo largo de su mandato sufrió varias críticas, la mayoría por supuesta corrupción

 El legado oscuro de Blatter

 

 

Blatter renunció ayer a la presidencia de FIFA en medio de una oleada de escándalos de corrupción en el organismo y sólo cuatro días de haber sido reelegido por quinta ocasión, argumentando falta de apoyo y para limpiar la imagen del organismo que comandó durante 17 años.
Las sospechas surgidas sobre su principal colaborador, el francés Jérôme Valcke, habrían constituido el golpe de gracia a uno de los últimos caciques del deporte internacional.

CONTROVERSIAS EN LA ERA BLATTER
A lo largo del mandato de Joseph Blatter tuvieron lugar cinco Copas del Mundo: Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

*El Mundial de Corea-Japón fue especialmente polémico, en primer lugar porque fue organizado por dos naciones y luego, por los escandalosos arbitrajes a favor de los coreanos en los juegos contra España e Italia.
* Sudáfrica 2010 supuso una gran serie de críticas para el mandamás de FIFA, pues se empezó a manejar la versión de que se concedió la sede debido a algunos actos de corrupción.
* La decisión más controversial fue conceder a Qatar la Copa del Mundo del 2022, no sólo por el extremo clima del país sino por la falta de infraestructura. Poco después, la prensa británica lanza acusaciones de corrupción.
*En 2010, dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu, son suspendidos respectivamente uno y tres años por no haber respetado el código ético, tras sospechas de corrupción en la próxima atribución de los Mundiales 2018 y 2022.
* El hombre de negocios de Qatar, Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática (AFC), es suspendido de por vida de toda actividad ligada al futbol, por comprar votos en la Concacaf.
Pero en julio de 2012, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anula la sanción por falta de “pruebas directas”. El catarí fue finalmente suspendido de por vida a finales de 2012, por malversaciones en el seno de la Confederación Asiática y como miembro del Comité ejecutivo de la FIFA entre 2008 y 2011.
* Jack Warner, ex presidente de la Concacaf y ex vicepresidente de la FIFA, acusado además en otros casos de haber utilizado su posición en las instancias del futbol con fines lucrativos personales, predice un “tsunami” si es cuestionado. Pero en junio de 2011, dimite de todos sus cargos ligados al futbol.
* La semana pasada, el departamento de Justicia estadunidense entra en escena: imputa por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la FIFA, entre estos últimos Jack Warner y Nicolás Leoz, así como a cinco responsables de sociedades de marketing deportivo. Las acusaciones están relacionadas con las atribuciones de Mundiales, de derechos de marketing y de televisión, pero también fraudes, estafas y blanqueo de dinero.
* Cuatro días después de la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, el diario estadunidense The New York Times acusa a la mano derecha de Blatter, Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, de transferir 10 millones de dólares (9.1 millones de euros) a cuentas gestionadas por el ex vicepresidente de la organización Jack Warner.
* El futbol se mantiene en evolución al igual que la tecnología, pero Blatter siempre se opuso a dotar de nuevas armas a los silbantes, al negarse a las repeticiones para revisar jugadas. Eso sí, accedió a utilizar la tecnología Goal Control, misma que ayuda a evitar los ‘goles fantasmas’ y a verificar si el balón rebasó por completo la línea de gol o no.
* Jérôme Valcke, entonces director de marketing, deja su cargo a finales de 2006 tras un asunto de un contrato litigioso sobre los rivales Mastercard y Visa. Seis meses más tarde, es nombrado secretario general de la FIFA.
* ISL era la sociedad que administraba los derechos de difusión y de marketing de la Copa del Mundo hasta su quiebra en 2001. En 2010, la justicia suiza señaló que Joao Havelange, ex presidente de la FIFA (1974-1998), y Ricardo Teixeira, patrón de la potente Confederación Brasileña (1989-2012), fueron sobornados a cambio de contratos exclusivos de derechos de televisión para la Copa del Mundo.

 


Otras notas



De nuestra red editorial