Boletas para la elección del 7 de junio llegan al IEEQ
Se elegirá gobernador, 18 presidentes municipales y 25 diputados locales; además de diputados federales
La mañana de este sábado llegaron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) alrededor de 4.5 millones de boletas para la elección del próximo siete de junio día en que se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Para la elección de cada uno de esos tres puestos públicos hay un millón 537 mil 399 boletas. En las cajas que arribaron en un camión al IEEQ también se encuentran actas de escrutinio y cómputo, actas de jornada electoral, así como siete mil 284 urnas, mamparas, manteletas y documentación general, que serán entregadas en las dos mil 428 casillas que se instalarán.
En entrevista, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, indicó que el costo por impresión de cada boleta fue de 0.80 pesos y señaló que desde su traslado de Talleres Gráficos de México se contó con el apoyo de policía federal y policía estatal, así como guardias municipales.
Respecto a la ruptura que se observaba en los sellos de uno de los paquetes, Romero Altamirano dijo que esto se debía al movimiento de los camiones en la carretera, lo cual consideró que no afecta dado que contaba con los cintillos que fueron retirados frente a todos los medios de comunicación e integrantes del IEEQ.
“Tenían pedazos que estaban completos, ambos tenían además cintillos, otros tenían partes, yo mismo lo verifiqué, estaban completamente pegadas, hubiera sido imposible que se abrieran sin despegarse esas partes, al movimiento de los tráileres de la carretera“, explicó.
Este mismo día las boletas electorales serán entregadas a los consejos distritales y municipales a través de siete rutas, y del 1 y 5 de junio los paquetes serán repartidos en los domicilios de los presidentes de casilla.
De existir alguna anomalía, en los Talleres Gráficos de México se resguardaron un aproximado de 130 mil boletas electorales que en caso de necesitarse se trasladarán de igual forma con el apoyo de las autoridades policiacas. Las boletas que no se usen serán destruidas en el mismo taller.
Cabe recordar que las boletas para la elección de diputados federales llegaron a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 15 de mayo.






