Consejo Universitario de la UAQ declara improcedentes las impugnaciones de la Facultad de Enfermería
Luego de las elecciones del 21 de mayo pasado, el próximo 1 de junio el Consejo tomará protesta a los nuevos directores de facultades y de la Escuela de Bachilleres
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebrada este miércoles, se declararon improcedentes las impugnaciones presentadas por la Facultad de Enfermería, producto de la elección del pasado 21 de mayo; mientras que el candidato de la Facultad de Informática que impugnó se desistió de éstas con la finalidad de contribuir al desarrollo armónico del plantel.
En entrevista, Irineo Torres Pacheco, secretario académico de la universidad, señaló que en el caso de Informática, José Emilio Vargas Soto, candidato en el proceso, envió un documento en el que señalaba que desistía de esta impugnación, por lo que no fue necesaria una discusión al respecto.
Sin embargo, en el caso de la Facultad de Enfermería, la Comisión Especial del Consejo Universitario dictaminó que las impugnaciones eran improcedentes debido a que las irregularidades denunciadas no determinaban las premisas de la secrecía del voto y la intención del mismo que se manifestó en las boletas.
“El dictamen a propuesta de la comisión especial señala que, si bien es una irregularidad, no es una acción que determina dos premisas relevantes para nosotros, la secrecía del voto ni tampoco el que, por esa que consideran una acción inútil, señalan que invalide la acción útil, que es la intención del voto. La Comisión especial tomó como referencia a lo establecido por el INE”, aclaró Torres Pacheco.
Y es que la inconformidad de los alumnos y maestros fue porque se les entregaron boletas tachadas y mutiladas, lo que consideraron como ilegal. Además, dentro de las impugnaciones se cuestionó la honorabilidad de una candidata, de quien se reservó el nombre.
“La otra, relativa a la posible falta de honorabilidad de una de las candidatas, la comisión después de analizar la situación, dado que no hay una resolución que reconozca como culpable a quien se le imputa este problema, resuelva, en este momento no podemos decir que le falta honorabilidad, porque cualquiera pueda ser acusado”, expresó.
Durante la sesión los integrantes del consejo universitario discutieron respecto al tema y acordaron la necesidad de revisar la legislación universitaria con el objeto de quitar las ambigüedades que se presentan en ésta y que fue motivo de discusión.
Será el próximo lunes 1 de junio, a las 16:00 horas, cuando el Consejo Universitario tome protesta a los directores de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2015-2018.