Querétaro importará huevo para disminuir precio: Calzada
La medida forma parte de un programa propuesto por la secretaría de Economía
Querétaro está blindado contra la gripe aviar, aseguró José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, luego de que garantizó que siguen monitoreando las granjas en la entidad.
En entrevista, añadió que su administración comenzará a implementar el programa que propuso la secretaría de Economía, basado en incrementar los cupos de importación de huevo al país e incrementar la oferta para disminuir precios.
Apuntó que dicho programa permitirá aplicarle dinámica a la oferta y demanda de un producto básico como el huevo, algo que reconoció de la federación como una respuesta inmediata a la escalada de precios que se ha generado por las cuestiones especulativas respecto al virus.
“En Querétaro estamos como yo ayer se los informaba, estamos blindados, estamos ocupados precisamente para que esta circunstancia no vaya afectar a nuestra entidad”, insistió.
Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) señaló que impulsará la importación de otros países que no tienen alguna circunstancia de este tipo, pues la prioridad es no permitir que los precios del huevo incrementen de manera notable.
Compartió que en el estado de Querétaro se mantienen vigilantes en las dos unidades de producción de huevo, una de ellas cerca de La Estancia, San Juan del Río donde tienen cinco casetas con 40 mil gallinas de postura por cada una de ellas, por lo que son aproximadamente 200 mil gallinas, además de la otra unidad que está en el municipio de Colón.
“Nosotros tenemos en el estado de Querétaro dos importantes unidades de producción de huevo, una tiene que ver con la que hace la zona militar, al XVII zona militar cerca de la estancia, ahí aproximadamente tienen cinco casetas de gallinas de postura de 40 mil gallinas cada caseta, aproximadamente son 200 mil”, precisó.
Calzada Rovirosa garantizó que mientras no pase la epidemia continuarán monitoreando mediante las secretarías de Agricultura y de Salud y se mantendrán atentos con los trabajos que realice la PROFECO para que evite acaparamientos y conserve las condiciones de los precios en pro de la sociedad queretana.