×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Del índice Big Mac al índice Toyota Corolla

Por Staff Códice Informativo - 12/05/2015

Los precios de los automóviles no tienen absolutamente ninguna correlación con la riqueza de cada país.

 Del índice Big Mac al índice Toyota Corolla

Hace unos días se anuncio que Guanajuato será  la próxima sede de una planta de la empresa Toyota. El Bajío proyecta para los próximos años una inversión superior a los 7 mil millones de dólares de acuerdo con un artículo de Ulises Díaz, publicado en el periódico Reforma.

Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco son las entidades que vienen albergando estas inversiones, pronosticando un impacto positivo en el crecimiento de su economía.

Corolla es un vehículo con presencia y venta global,  por lo cual es un referente para medir las economías, se vende en el mundo uno de estos vehículos cada 40 segundos y dicha tendencia lleva al menos 40 años de historia.

La consultoría Carmudi, con presencia en varios países y líder en México de información del sector, presento recientemente este índice, mismo que fue elaborado en 20 países en África, Asia, Medio Oriente y desde luego América Latina.

Carmudi analizo en los últimos seis meses el movimiento de 17 mil vehículos Corolla -es importante mencionar que este índice mide vehículos de segunda mano-. El criterio utilizado para la selección consiste en coches construidos entre 2005 y 2011, con entre 45 mil y 110 mil kilómetros en el odómetro. Se eligió este criterio para proporcionar una gama de Corolla accesible en todos los países, reduciendo la desproporción entre autos de segunda mano, nuevos y antiguos.

Como dato curioso: el kilometraje promedio mundial de los Corolla anunciados en

Carmudi es 98,500 kilómetros para el modelo 2005, y 67,000 kilómetros para el 2011. El kilometraje medio en este estudio es de unos 75,000 kilómetros.

Basado en el Índice Big Mac de TheEconomist, el Índice Toyota Corolla de Carmudi sirve como una herramienta para tener una mejor percepción y entendimiento de la diferencia de precio, que oscila salvajemente en los mercados emergentes.

Desde los impuestos de importación, pasando por la posibilidad de que la producción nacional no cumpla las exigencias de la demanda y hasta la subida de precio del mercado, el costo del vehículo más popular del mundo es todo menos estándar.

El hallazgo más sorprendente fue que los precios de los automóviles no tienen absolutamente ninguna correlación con la riqueza de cada país.

Por ejemplo, un Toyota Corolla usado cuesta tres veces más en Vietnam (con un PIB per cápita de US $ 1,910) que en México, un país más rico (el PIB per cápita es de $ 9,172). Aquí, en México el precio medio de un Toyota Corolla de segunda mano es MX$ 142,134.11.

Mientras que leías esto, al menos tres Corollas más fueron vendidos en alguna parte del mundo, Si piensas que un Toyota Corolla, el auto más vendido del mundo.

 


Otras notas



De nuestra red editorial