Protección Civil municipal de Querétaro reforzará operativos en balnearios
El miércoles se atendió el reporte de una persona que estuvo a punto de ahogarse en un balneario y que ahora está en coma
La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro reforzará sus operativos en los balnearios con la finalidad de evitar decesos en esta temporada en la que incrementa la visita a éstos, indicó Amadeo Lugo Pérez, director de Protección Civil.
En entrevista, recordó que el día de ayer se atendió el reporte de una persona que estuvo a punto de ahogarse en un balneario de la capital, la cual fue atendida de inmediato por personal de la Dirección y trasladada al Seguro en estado grave.
El estado de salud de la persona del sexo masculino se habrá de determinar en aproximadamente tres días, y es que actualmente se encuentra en coma.
“Yo anoche estuve en el Hospital General todavía se encontraba en estado de coma. El cuadro de él se considera como un semi ahogamiento, habrá que ver una vez que pase la fase crítica ver que daño neurológico pudo haber quedado, es una persona que presentó paro respiratorio, se le realizaron maniobras de reanimación cardio pulmonar y ahorita se le mete lo que se conoce en la medicina como un coma barbitúrico para protegerlo neurológicamente y una vez que pase la etapa crítica, 48-72 horas, veremos qué daño neurológico pudo haber quedado”, explicó.
Respecto al balneario, Lugo Pérez aseguró que dicho Balneario se encontraba cerrado, por lo que suponen que la persona que se encontraba en él es familiar o empleado de la zona que ingresó al lugar para hacer uso personal de las albercas.
“De cualquier manera, nosotros de manera precautoria llevamos a cabo la suspensión porque tenemos que salvaguardar el inmueble por si el a Ministerio Público requiere hacer alguna actuación al respecto y segundo para ver el momento en que lleguen los dueños ver cuáles son las condiciones que se encuentran”, expresó.
El funcionario municipal explicó que año con año se revisan las albercas no solo de los balnearios, sino también las de los hoteles, donde entre otras cosas verifican que el personal esté capacitado para atender alguna emergencia y que se cuenten con la señalética correspondiente.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía no ingresar a las albercas si se ingirieron bebidas alcohólicas, y pidió esperar al menos 45 minutos para poder ingresar al agua y no exponerse al sol en temperaturas altas.