Una quinta parte de estudiantes de secundaria desertan en Querétaro
La situación se presenta mayoritariamente en la zona metropolitana
En Querétaro, cerca del 20 por ciento de alumnos de educación secundaria desertan, admitió Jaime Escobedo, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).
Se estima que la mayoría de ellos son jóvenes originarios de la zona metropolitana y regiones indígenas, pues factores como la migración los obligan a abandonar la escuela.
“En nivel secundaria se incrementa más, tenemos una eficiencia terminal de casi el 80 por ciento, es una edad y es una situación un poco más complicada para los adolescentes y para las familias, en la primaria es mínima, prácticamente no tenemos deserción”, reconoció.
Falta de recursos, poco interés o por costumbres, los jóvenes dejan sus estudios básicos inconclusos, algo que se busca combatir con apoyos sociales.
“Por su trabajo, por su actividad económica tienden mucho a emigrar de sus comunidades, y esto pues los damos de baja en la estadística y pareciera que desertan, es un porcentaje más o menos considerable”, detalló el funcionario estatal.
La mayoría de estos jóvenes que desertan son mujeres, que en ocasiones tiene que contribuir a las necesidades de su hogar.