Gilberto Herrera Ruiz presenta su tercer informe como rector de la UAQ
“No se necesita pagar más de 100 mil pesos para recibir educación de calidad”, expresó el rector
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la única que tiene presencia en 12 de los 18 municipios del estado de Querétaro, destacó el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, durante su tercer informe de actividades al frente de la institución educativa.
En el marco de la sesión extraordinaria de Consejo Universitario de la UAQ, Herrera Ruiz subrayó que con este tercer informe se cierra un ciclo en su vida, pero inicia uno nuevo con la reelección en su cargo por un periodo de tres años más.
El rector expresó que las universidades públicas deben abrir las puertas a la gente con menos oportunidades, por lo anterior dijo que el reto de la UAQ es disminuir la pobreza. Asimismo, agradeció a los presidentes municipales de Corregidora, Querétaro, El Marqués y Huimilpan, así como al Gobierno del estado, por el compromiso de cada una de las administraciones por impulsar la educación.
En específico, agradeció a Francisco Domínguez Servién, senador de la República, los recursos obtenidos para la Universidad; a Manuel Pozo Cabrera, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien gestionó la construcción de una estancia infantil que permite que las madres puedan continuar con sus estudios; así como a Antonio Macías Trejo y Élfego Torres Balderas, presidentes municipales de Tequisquiapan y Arroyo Seco respectivamente, quienes hicieron la donación de un terreno para la construcción de campus UAQ en dichas demarcaciones.
Herrera Ruiz hizo énfasis en que de acuerdo con la prueba ENLACE, los estudiantes de la UAQ reciben la misma educación que los jóvenes de escuelas privadas, por lo que subrayó que “no se necesita pagar más de 100 mil pesos para recibir educación de calidad”.
El rector recordó que la UAQ se mantiene en el octavo lugar del Ranking “Las Mejores Universidades 2014”, y destacó que en el último año se logró la acreditación de 32 programas de licenciatura, la acreditación de 51 programas de posgrado y de 11 programas de doctorado; en este último punto, enfatizó que más del 60 por ciento de los doctorados acreditados del estado son de la UAQ.
Además, informó que en este año se lograron obtener alrededor de 346 millones de pesos para proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del sector productivo, lo que permite un crecimiento importante para la UAQ.
Asimismo, indicó que se obtuvo el registro de 26 marcas y la creación de más de 50 productos universitarios, entre ellos el agua natural y de jamaica y las galletas de maíz y amaranto; además, dijo que las facultades de Ingeniería, Química y Ciencias Naturales trabajan en un proyecto de energía solar que permitirá el ahorro de alrededor de 20 millones de pesos por concepto del pago de energía eléctrica.
Herrera Ruiz expresó que la UAQ se rige bajo tres ejes: la docencia, la investigación y la cultura. En este último rubro, informó que se han representado más de 650 eventos culturales.
Al término de su informe, Gilberto Herrera agradeció a José Calzada Rovirosa, quien acudió por última ocasión en su calidad de gobernador del estado, por el apoyo que en todo momento se brindó a la comunidad universitaria de la UAQ.