No hubo corrupción en videoescándalo de El Marqués, afirma Contraloría municipal
El video, difundido por Reforma, muestra a dos empleados municipales, ya separados de sus cargos, resolviendo una disputa monetaria personal
Luego de una investigación realizada por la contraloría municipal de El Marqués se determinó que Noé Miguel Marín Noriega Paredes, ex secretario de administración no incurrió en actos de corrupción; sin embargo, la pérdida de confianza por parte del Ayuntamiento provocó su salida de la administración, confirmó el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles.
“Quienes fueron involucrados en este video escándalo, Miguel Noriega, exsecretario de administración y Reginaldo Ramírez Galván que estaba desempeñándose como concertador político en la Secretaría de Gobierno. El escándalo que hicieron, la pérdida de confianza y por eso se les separó ya del cargo”, expresó.
De acuerdo a Leonor Hernández, contralora municipal, el órgano de control interno inició un cuaderno administrativo de investigación el pasado 6 de enero, a raíz de la difusión de un video en donde se apreciaba que Marín Noriega recibía y contaba un fajo de billetes en una oficina de la Secretaría de Administración, y en donde una persona identificada como ‘Bruno’ insinuaba que la administración lo tenía castigado por no pagar un soborno.
Durante el desahogo de pruebas, la Contraloría determinó que el autor del video fue José Reginaldo Ramírez Galván, quien se hizo pasar como proveedor, siendo concertador político de la Secretaría de Gobierno; éste también fue despedido por dicha situación.
“De la primera documental se tiene que el ciudadano José Reginaldo Ramírez Galván manifiesta que responde al alias o sobrenombre de Bruno, que reconoce ser el autor del video publicado en el periódico Reforma el día 5 de enero de 2015, que el referido video se encontraba agregado a un teléfono celular de su propiedad que fue extraviado, que sin su consentimiento el video fue manipulado, editado y reproducido en fragmentos que no corresponden a la realidad”, explicó.
Asimismo, añadió que “el origen de la grabación lo es por un adeudo personal que tenía con el señor Noé Marín Noriega Paredes, a quien por virtud de la amistad que tenía por años le había solicitado prestada la cantidad de 50 mil pesos y que al no haber podido pagar en la fecha pactada es que el día 29 de noviembre de 2012 en las oficinas de Noé acudió a realizar el pago de una parte de la deuda, decidiendo grabar el pago para dejar documentado el mismo”.
El video data del año 2012, cuenta con una duración de quince minutos con dos segundos, fue tomado por Reginaldo Ramírez quien se observa pagó la cantidad de 40 mil pesos como parte de un préstamo que le había hecho Noé Miguel Marín Noriega.
Leonor Hernández agregó que para llegar a dicha conclusión, se tomaron en cuenta pruebas como el video original, tomado desde un teléfono celular, y una declaración realizada por Reginaldo Ramírez ante un notario, además de comparecencias realizadas ante la dependencia.
En el caso de José Reginaldo Ramírez Galván, la contralora municipal subrayó que este no contaba con contratos para ejecución de obra pública con el municipio de El Marqués, no se encontraba registrado como proveedor, ni tampoco tuvo adjudicación de contratos por adquisición, enajenación o arrendamiento y/o prestación de servicios con el municipio.
“Se acredita que los personajes involucrados en el video se tratan del ingeniero Miguel que estuvo visto y de José Reginaldo Ramírez Galván, quién está hablando al ingeniero Miguel, eso sí se acredita, lo que no se acredita es efectivamente que se trata de una gratificación indebida”, determinó.