SEP reconoce áreas de oportunidad en docentes que buscan una plaza
Aseguran que trabajan en capacitaciones para evitar un alto el índice de profesores “reprobados”
A nivel nacional y estatal se trabaja para disminuir el número de profesores calificados como “no idóneos”, aseguró Jaime García Alcocer, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, esto tras darse a conocer los resultados del concurso nacional para la asignación de plazas docentes, donde en el caso de Querétaro 5 de cada 10 aspirantes no alcanzaron el nivel para estar frente a grupo.
Según los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) fueron poco más de mil maestros los que presentaron el examen docente, con un índice de reprobación cercano al 50 por ciento, por lo que las autoridades identificaron áreas de oportunidad.
“Habrá que ver cuáles son las áreas de oportunidad que se presentan, una vez que el INEE los entregue las evaluaciones saber en dónde estuvieron los errores, poderles dar capacitación en esos temas, que puedan volver a presentar su evaluación en la siguiente convocatoria, que será emitida seguramente a mediados de año”, indicó.
En este sentido, Jaime García Alcocer aseguró que existen lugares para todos los maestros y se trabaja con otras instancias en diferentes capacitaciones, a fin de incrementar el índice de aprobación.
“Por supuesto que habrá espacio para todos los maestros que resulten idóneos (…) nosotros trabajamos en coordinación con las autoridades educativas estatales, que son quienes operan la educación, y con el sindicato de trabajadores de la educación de igual manera, para todo lo que viene siendo capacitaciones y respetando los derechos de los trabajadores”, agregó.
Pese a los resultados, Querétaro se colocó en primer lugar nacional con el menor número de docentes que al aplicar una prueba resultaron no “idóneos”, por lo que con este resultado buscan seguir capacitándose.