Seguridad y economía, temas claves a debatir en 2015 para Querétaro: Carlos Praxedis Ramírez
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ considera que el tema de la seguridad afectará las condiciones que viven otros estados
El debate público y político del año 2015 en Querétaro se centrará en los temas de seguridad y de economía, advirtió Carlos Praxedis Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El maestro en Sociología consideró que las condiciones de seguridad que viven estados de la República como Michoacán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, entre otros, han incluso demostrado cómo el poder político se ha visto directamente afectado y controlado, por lo que 2015, que además tiene como condición ser un año electoral, vivirá de nueva cuenta esos embates.
“En ese sentido tal vez me parece que 2015 va a sufrir esos embates, digamos de estos poderes fácticos, y que finalmente tendremos que valorar si lo que se está haciendo está dando resultados, y segundo que es muy importante, si la población sigue manteniendo la confianza en las instituciones tanto para procesos electorales como para la impartición de justicia, y para el cuidado de su propia seguridad”, expuso.
En Querétaro, debido a las condiciones de seguridad que aunque no tienen al estado exento de incidencias, sí lo tienen en circunstancias más favorables que las de otros estados, el debate se ampliará no solo al ámbito de la seguridad, en donde la población querrá ver en los planteamientos de los candidatos la garantía de que Querétaro se mantenga en sus niveles positivos de seguridad, sino también el aspecto de la economía.
“Es un tema nacional, y aunque los queretanos pueden decir que todo pasa en otro estado y no en Querétaro, no dejamos de pensar que nos puede suceder. Seguramente van a estar atentos a las propuestas de las diferentes fórmulas políticas sobre qué hacer en esta situación que si bien, insisto, no nos encontramos en la misma situación de otros estados, sí es una preocupación de los queretanos que nos vamos a encontrar en una situación similar si no hacemos nada al respecto”, consideró.
Sobre el tema económico, en donde también existen condiciones favorables en comparación con el concierto nacional, lo cierto es que no se responde a las necesidades de la población, y es esa la parte a la que los queretanos estarán muy atentos en 2015, de acuerdo con Ramírez Olvera.
“El salario mínimo con el que se paga en Querétaro lo cierto es que no corresponde con las necesidades económicas de las poblaciones, y en ese sentido es una preocupación para los queretanos. Hay una falta de empleo sobre todo para las generaciones jóvenes, hay un bache que no se logra resolver”, añadió.
Finalmente, para el director de la FCPyS, temas como la salud pública y el combate a la corrupción cerrarán la pinza de los asuntos que más ocuparán espacios en el debate público de los queretanos de cara al año 2015, y con el proceso electoral en ciernes, y cuyo momento culmen será el 7 de junio próximo, día de la elección en la que se decidirá quién ocupará durante los próximos seis años la gubernatura de Querétaro.