Expertos coinciden en homologar criterios de seguridad en guarderías de Querétaro
Se llevó a cabo una mesa de trabajo entre personal de Protección Civil, del IMSS, y conocedores del tema de guarderías para la construcción de una nueva ley
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVII Legislatura del estado de Querétaro convocó este martes a las diversas corporaciones de Protección Civil tanto del estado como de los municipios, a las áreas correspondientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), y a la sociedad en general, para llevar a cabo una mesa de trabajo en materia de guarderías.
Juan Guevara Moreno, presidente de la comisión, explicó que la mesa de trabajo se ha presentado con la intención de debatir respecto a las dos propuestas de ley, una de la DDHQ y la otra del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para poder construir un marco normativo único que modernice las condiciones en las que operan actualmente las guarderías en Querétaro.
“Es una mesa de trabajo, recordarás hace algunas semanas en comisión decidimos acumular dos iniciativas en materia de guardería. Una era del PRI y otra de la DDHQ. La intención ahorita es en esta acumulación, como la esencia y el fin es el mismo, se busca no emitir ningún dictamen contradictorio. Pero a la par, hay inquietud de las personas que están en las guarderías, de las unidades de protección civil, para poder emitir un comentario”.
Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ, explicó que luego de los hechos lamentables del pasado 3 de marzo, cuando una bebé falleció en una guardería de Querétaro, el órgano a su cargo investigó los hechos y dieron cuenta de que 15 días después del fallecimiento de la menor Ámbar Sofía, el establecimiento seguía funcionando, y a que pesar de que se logró el cierre posteriormente, padres de familia llevaron a sus hijos a otra guardería que era propiedad de la misma persona, lo que les dejó ver vacíos legales que les animó a presentar una iniciativa de ley.
El ombudsman queretano recordó también los hechos de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en el un incendio mató a 49 niños y dejó heridos a 73, un hecho que dejó claro no se puede repetir nunca en el país, y de ahí la importancia de renovar el marco legal en la materia.
Francisco Zepeda Chávez, jefe de Prestaciones Económicas del IMSS, informó que su institución tiene 28 guarderías subrogadas, y una propia, con 4 mil 800 niños en atención, y dejó claro que al menos a cada guardería se les visita cuatro veces al año, y se vigilan riesgos a los que se les da un tiempo determinado para subsanar, por lo que considera que se tiene un conocimiento adecuado en el IMSS que se puede compartir con las autoridades correspondientes para la construcción del nuevo marco normativo. Por otra parte, reconoció que en algunos aspectos los reglamentos del IMSS y los de Protección Civil no coinciden, por lo que animó a que con la nueva ley se puedan homologar los criterios, o al menos complementarlos, pero que no sean contradictorios, esto para facilitar el trabajo de vigilancia.
Gerardo Quirarte Pérez, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, consideró que sí es necesario homologar criterios para un programa interno de Protección Civil y un reglamento básico, que existan en todas las dependencias y que faciliten el trabajo en la materia y el establecimiento de protocolos de seguridad y de actuación con el objetivo de garantizar la seguridad de los pequeños que asisten a las guarderías.
Nava Alvarado tomó de nueva cuenta la palabra para recordar que, más allá de los criterios de Protección Civil que considera muy importantes, es importante debatir sobre la preparación que tiene el personal de las guarderías de Querétaro para enfrentar situaciones de riesgo, pues en muchos casos las personas que trabajan en las guarderías no tienen la capacitación necesaria.